La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho un llamado a modificar la política presupuestaria a la coyuntura actual
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha aplazado la emisión de los informes que, de acuerdo con el calendario establecido, deberían publicarse en las próximas semanas, y pide, en línea con Europa, adecuar la política presupuestaria ante el «profundo impacto» del Covid-19, que producirá «indudables efectos negativos» en las cuentas públicas.
Así, recuerda que la normativa nacional recoge un procedimiento particular para la aplicación de las reglas fiscales ante situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las administraciones públicas.
El aplazamiento de los informes lo ha acordado este viernes el comité directivo de la Autoridad Fiscal, que se ha reunido por teleconferencia, encabezado por la presidenta de la institución, Cristina Herrero, al considerar que la estimación de un escenario central con el que evaluar las previsiones macroeconómicas oficiales y la factibilidad de cumplir con los objetivos fiscales fijados por el Gobierno para las distintas administraciones públicas sería un «mero formalismo», dada la elevada incertidumbre asociada a una crisis sanitaria cuyo alcance y duración «todavía no pueden determinarse».
El organismo advierte de que el «profundo impacto» que la crisis sanitaria va a producir en las economías española y mundiales y sus «indudables efectos negativos» en las cuentas públicas hace que la política presupuestaria se convierta en «una herramienta básica al servicio de la sociedad», y su evaluación por los supervisores fiscales, como la AIReF, «debe adaptarse a esta nueva realidad».
En este sentido, destaca que las instituciones comunitarias han anunciado*la aplicación de la flexibilidad prevista en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y otorgan prioridad a las necesidades de corto plazo.
Además, recuerda que la normativa nacional también contempla un procedimiento particular para la aplicación de las reglas fiscales ante situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las administraciones públicas.
ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN CON SOSTENIBILIDAD DE FINANZAS
Ante el contexto de «gran incertidumbre», AIReF permanece trabajando con «realismo» para no producir informes que hayan quedado desfasados por los acontecimientos y añadir solo «ruido», y con «rigor» para diseñar, cuando las circunstancias lo permitan, una estrategia a medio plazo sustentada en una senda de convergencia dirigida a potenciar la recuperación económica, sin perder de vista la sostenibilidad de las finanzas públicas.
De esta forma, la AIReF informa de que efectuará los correspondientes análisis a corto y medio plazo una vez que la incertidumbre asociada a la inmediatez de las necesidades, todavía inciertas, derivadas de la crisis sanitaria se vayan despejando.
En cualquier caso, mantiene su actividad regular y tiene habilitado desde hace una semana el teletrabajo para todo su equipo con esta finalidad.
En particular, la institución ha aprobado ya el seguimiento de las recomendaciones formuladas en el cuarto trimestre y publicado el Plan de actuaciones 2020 y sigue trabajando en el plan de revisión del gasto público, conocido como ‘spending review’, comprometido en la actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020, y en los estudios encargados por distintas comunidades autónomas para evaluar la eficacia y eficiencia de su gasto.
Asimismo, está realizando un seguimiento «estrecho» de la situación económica y fiscal, así como de las medidas aprobadas por el Gobierno. A tal fin, la AIReF está en contacto con las distintas administraciones públicas para poder evaluar el impacto del Covid-19 en los gastos e ingresos de las administraciones públicas, así como de las medidas de apoyo económico y social aprobadas por los gobiernos.
Sánchez modifica el estado de alarma para mantener ingresos tributarios y cotizaciones