El ministro Fernando Grande-Marlaska ha solicitado retirar el borrador de orden general por considerarlo excesivamente restrictivo
Los guardia civiles podrán seguir fumando o teniendo tatuajes en su piel. El Ministerio de Interior ha descartado el borrador de orden general que regularía tanto el atuendo como el comportamiento de los miembros de la Guardia Civil. Una normativa que, entre otros aspectos, prohibía los tatuajes y fumar durante el servicio.
El borrador que ha sido descartado tampoco permitía a los agentes llevar rastas ni zonas de la cabeza rasuradas y otras con pelo, sino sólo peinados cortos y clásicos en el caso de los hombres, y recogidos en el de las mujeres. En pocas palabras, «un único modelo de peinado para hombres y mujeres». En la misma línea, llevar más de un anillo o una pulsera también estaba vetado en la norma.
El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha sido quien ha tomado la decisión, así como solicitado que se vuelta a redactar un nuevo texto que cuente con el visto bueno de la mayor parte de las asociaciones de la Guardia Civil. Es importante que hasta cinco asociaciones (AUGC, AEGC, Unión GC, ASESGC y APCGC) mostraron su desacuerdo con el borrador al director general de la Guardia Civil, Félix Azón.
A pesar de que no se prohibirán todos los tatuajes, sí está previsto que se mantenga vigente la norma que prohíbe que sean visibles, de modo que los guardias tendrían que haberlos tapado o someterse a intervenciones para su eliminación en el plazo de tres meses.