Inditex acuerda con los sindicatos un salario mínimo de 18.000 euros al año para todos los trabajadores de sus tiendas

Zara
Inditex cierra un acuerdo histórico con los sindicatos y aprueba un salario mínimo fijo para los empleados de las tiendas. Han sido cuatro meses de negociaciones, protestas y huelgas de las trabajadoras. A partir de ahora habrá un mínimo fijo de 18.000 euros en todas las marcas y territorios.
La compañía establece cuatro tramos que varían en función de la antigüedad, con un máximo de 24.500 euros. Según los sindicatos, supone una subida media del 20 por ciento.

Salario mínimo de 18.000 euros

Inditex España

Inditex ha llegado a un acuerdo con los sindicatos fijando un salario mínimo fijo desde 18.000 euros a todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo de toda España, cantidad a la que se añadirán otras retribuciones variables como las vinculadas a la antigüedad, comisiones o nocturnidad, entre otras.

Este jueves ha finalizado el proceso de negociaciones desde que comenzó el pasado mes de octubre con un acuerdo que según indica en un comunicado UGT, «soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios».

Así, se establece un salario mínimo fijo para el conjunto de los trabajadores de las tiendas del grupo independientemente del convenio colectivo de aplicación de su salario fijo, sin contar los conceptos vinculados a la antigüedad así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad,…) y los pluses que abona Inditex que no aparecen en convenio.

Tesoro

Según las tablas que se han consensuado, el grupo I (dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad) cobrará como mínimo 18.000 euros anuales; el grupo II (dependienta y cajera de 18 meses y 4 años de antigüedad) cobrará 20.000 euros anuales; el gurpo III (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante) tendrá un salario de 22.000 euros al año y el grupo IV (responsables, cajera central) cobrará 24.500 euros anuales.

Además, a estas cantidades de los grupos se le sumarán los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad,…) que aparezcan en cada convenio colectivo de aplicación y los pluses o complementos que abona Inditex y no aparecen en el convenio colectivo de aplicación, en los territorios que los tengan.