La situación política tanto internas como en el extranjero, han influenciado en la recesión que atraviesan las fábricas españolas
El deterioro de la actividad del sector manufacturero español se agravó durante el pasado mes de octubre, cuando el índice de gerentes de compras (PMI) cayó a 46,8 puntos desde los 47,7 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del dato en seis años y medio como reflejo del impacto de la incertidumbre política.
«Octubre resultó ser otro mes difícil para los fabricantes
españoles, ya que las continuas incertidumbres políticas, tanto
en el país como en el extranjero, afectaron considerablemente el
comportamiento del sector», declaró Paul Smith, economista de IHS Markit.
La caída del índice PMI en octubre se explica principalmente por el fuerte y acelerado descenso de los nuevos pedidos en un contexto de
elevada incertidumbre económica y política, tanto en el país
como en el extranjero, que afectó a la demanda del mercado, ya que los clientes adoptaron un enfoque de mayor cautela en sus actividades de compra e inversión.
De este modo, los nuevos pedidos registraron en octubre su mayor caída desde abril de 2013. Las ventas de exportaciones también disminuyeron por quinto mes consecutivo, y las empresas señalaron el impacto negativo en la confianza del mercado, generado por el ‘Brexit’ y la política comercial de Estados Unidos.
De cara al futuro, las fábricas españolas siguieron mostrándose relativamente pesimistas al considerar que las incertidumbres políticas persistirán.
«Las empresas parecen estar preparándose para afrontar otra embestida de debilidad de la producción y de las ventas, que esperan observar en los próximos doce meses», añadió Paul Smith, para quien «es poco probable que se produzca algún cambio notable en el comportamiento del sector antes de fines de año».
UNE logra acuerdo con China para fortalecer exportaciones españolas