La coyuntura vivida en la comunidad autónoma ha generado una caída de la demanda en un programa que genera 95.000 puestos de trabajo en toda España.
El ‘efecto Cataluña’ llega hasta el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Por primera vez en los 39 años de historia del programa, han quedado plazas disponibles, todas ellas en Cataluña, según ha asegurado la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave).
La patronal explica que las agencias de viajes han comercializado un 20 por ciento de las plazas disponibles en Cataluña ante la menor demanda por parte de los beneficiarios del programa con respecto a los años anteriores.
Este programa, en el que participan más de 300 hoteles de toda España, permite viajar a más de un millón de jubilados al año, con la generación de 95.000 puestos de trabajo directos en temporada baja y una actividad económica de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico.
En el marco de su conferencia anual de Fetave, celebrada en Málaga, la presidenta de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Asacat), Nuria Martínez, ha realizado un llamamiento para trabajar por la estabilidad, la confianza y la seguridad de la imagen de Cataluña en España y a nivel internacional. «Por su capacidad de acogida y su riqueza vital y patrimonial, Cataluña sigue siendo uno de los mejores destinos turísticos del mundo», añade.
«El turismo debe ser una oportunidad para superar esta crisis y no sólo por razones puramente de interés económico sino por aprovechar la importancia que tiene el turismo y los viajes como la actividad económica y social más inclusiva«, señalan desde Fetave.
La comercialización de los viajes para mayores del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018, arrancó el 15 de septiembre y su venta se extendió de forma progresiva hasta el 22 de septiembre en las diferentes comunidades autónomas.
Como cada año se ofrecen destinos en costa peninsular (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña); de interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla) o costa insular (Canarias y Baleares).