Los primeros impactos económicos de la independencia unilateral catalana

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

La proclamación ha generado consecuencias inmediatas en las finanzas españolas que apuntan a los datos negativos.

Los mercados rechazan la independencia unilateral de Cataluña. A pocos minutos de la proclamación, la prima de riesgo española se ha elevado hasta los 120 puntos básicos, a lo que se suma una escalada de casi diez enteros desde la apertura de la jornada.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al ‘bund’ alemán abría la jornada estable en 111 puntos básicos y a media sesión había subido hasta los 117 puntos básicos, que han sido ahora rebasados. Por su parte, el interés del bono español a diez años superó el 1,60 por ciento justo después de declararse unilateralmente la independencia, tras marcar al inicio de la jornada una rentabilidad del 1,54 por ciento y elevarse al 1,58 por ciento a media sesión.

La Bolsa de Valores no ha sido inmune. El Ibex 35 aceleraba sus caídas hasta el 1,92 por ciento tras aprobarse en el Parlamento de Cataluña la declaración unilateral de independencia, de forma que se situaba en los 10.155 puntos.

Previamente a la votación sobre la declaración de independencia, que se ha llevado a cabo de forma secreta, el selectivo español retrocedía en torno al 1,13 por ciento. Una tendencia de retroceso que ha protagonizado, sobre las 15.30 horas: Sabadell, que se dejaba un 6,05 por ciento, seguida por IAG (-5,45 por ciento), CaixaBank (-4,1 por ciento), BBVA (-3,39 por ciento), Dia (-3,2 por ciento).

Fuga de empresas

 

Los últimos datos del Colegio de Registradores de España revelan que 1.681 compañías han abandonado la comunidad autónoma desde el pasado 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal de independencia. Una tendencia que se prevé que se agudice en los próximos días, así como ocurrió durante la primera semana después del 1-O, debido a que entre el 2 y el 9 de octubre constataron el traslado de sus sedes 219 empresas. Sin olvidar que, sólo el 10 de octubre, la cifra fue de 177 sociedades y el día 11 ascendió a 155.

Cierre de la jornada

El Ibex 35 ha cerrado una semana convulsa en el terreno político por la situación de Cataluña, en la que ha experimentado una caída del 0,24 por ciento, quedándose a las puertas de los 10.200 puntos (10.197,5).

Durante esta sesión, los valores más castigados han sido IAG y Sabadell, que han presentado sus resultados antes de la apertura del mercado. La matriz de Iberia y Vueling se ha desplomado un 6,26 por ciento, hasta los 7,06 euros por acción, tras anunciar unas ganancias de 1.567 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el banco con sede en Alicante desde hace unas semanas ha cerrado el día con un descenso del 4,85 por ciento, en un precio de 1,58 euros por acción, impactado por los acontecimientos ocurridos en Cataluña, pero también por el anuncio de sus cuentas, que reflejan un beneficio de 653,8 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,1 por ciento más.

Este viernes, otros valores también han sufrido profundos retrocesos, como Meliá, que se ha dejado un 3,03 por ciento, CaixaBank (-2,73 por ciento), BBVA (-2,6 por ciento) o Mapfre (-2,47 por ciento). En cuanto al resto de valores bancarios, también han cerrado en rojo Santander (-1,97 por ciento), Bankinter (-1,7 por ciento) y Bankia (-1,54 por ciento).

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 118,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,588 por ciento. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,15803 dólares.