El conglomerado International Airlines Group (IAG) obtuvo en total una ganacia neta de 806 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una caída de casi la mitad con respecto al primer semestre del año pasado.
International Airlines Group (IAG), integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, obtuvo un beneficio consolidado de 806 millones de euros en el primer semestre, el 42,3 % menos que durante el mismo periodo de 2018 (1.398 millones), por la ausencia de extraordinarios y un mayor gasto por combustible.
Según lo remitido por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus cuentas reflejan un incremento de los costes de combustible y de derechos de emisión del 20,5 % (2.936 millones).
Si se descuentan las partidas excepcionales, el resultado neto crece el 0,4 % y el beneficio de las operaciones se sitúa en 1.095 millones de euros, inferior en el 11,7 % al del primer semestre de 2018
En los seis primeros meses de 2018, IAG reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de BA y un cargo excepcional de 58 millones de euros debido a la continuación de las iniciativas de transformación de British Airways.
Entre enero y junio, el grupo registró unos ingresos totales de 12.089 millones de euros, el 7,9 % más, con un incremento de los ingresos por pasaje del 7,2 %, hasta 10.649 millones.
Los ingresos por carga bajaron el 0,2 % y sumaron 556 millones.
Los costes unitarios de combustible crecieron el 8,6 % a tipos de cambio constantes por el aumento del precio medio después de coberturas debido a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron en 2019.
La compañía espera que este año el beneficio sea similar al de 2018
«En el segundo trimestre, registramos un beneficio de las operaciones de 960 millones antes de partidas excepcionales, que supera los 900 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior», ha destacado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
A tipos de cambio constantes, los costes unitarios de combustible aumentaron el 6,3 % y los ingresos unitarios de pasaje crecieron el 1,1 %.
La compañía avanza que a los niveles actuales del precio del combustible y de tipos de cambio, espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de 2019 sea similar al de 2018 proforma.
A tipos de cambio constantes, IAG estima que el ingreso unitario de pasaje se mantenga si cambios y que el coste unitario, excluido el combustible, mejore respecto al año anterior. Asimismo, prevé que el ingreso unitario de pasaje a tipos constantes mejore en lo que queda de ejercicio.
Iberia despegará hacia Guayaquil (Ecuador) el 13 de diciembre