Un estudio de Ascri apunta que se han realizado 575 inversiones durante los primeros nueve meses del año.
El capital privado ha roto un nuevo hito. Un informe de Ascri revela que, en los primeros nueve meses del año, se ha invertido la cifra histórica de 4.380 millones de euros en 575 inversiones. Los datos, obtenidos desde la nueva plataforma europea EDC, indican que la vuelta de las grandes operaciones «se ha confirmado e intensificado», con el cierre de 11 ‘mega deals’, según el evento ‘LPs&GPs Spanish Conference’, organizado por Ascri y EY.
Los fondos internacionales fueron responsables del 71 por ciento del volumen total invertido en los primeros nueve meses de 2017 en un total de 74 operaciones. Mientras, los inversores nacionales privados concentraron el 67,3 por ciento del total con 387 inversiones y los inversores nacionales públicos 114 inversiones.
Atendiendo al tamaño de las inversiones, el ‘middle market’ (operaciones con una inversión en ‘equity’ entre los 10 y los 100 millones de euros) acaparó un volumen total de 1.087 millones de euros en 42 inversiones. Según el número total de inversiones, el 87 por ciento recibió menos de cinco millones de euros en ‘equity’, un sector que se ha convertido, según Ascri, en un «factor determinante» para las pymes españolas que buscan «otras formas de financiación alternativa» para su desarrollo y crecimiento.
Por otra parte, la inversión en los denominados ‘buy outs’ destacó con un volumen de 2.831,4 millones de euros en 42 inversiones, impulsada por el cierre de los grandes ‘deals’. La cifra representó el 64,6 por ciento del total invertido en este periodo.
Con relación al capital expansión (growth), se realizaron 77 inversiones por un volumen total de 342,4 millones de euros. Mientras que el ‘venture capital’ registró un volumen de inversión de 401 millones de euros en un total de 445 inversiones y concentró el 77 por ciento del número total de inversiones.
Para el conjunto del ‘venture capital’ y el ‘private equity’, los sectores que más volumen de inversión recibieron en los primeros nueve meses del año fueron Productos de Consumo, un 27 por ciento, Hostelería/Ocio, un 19 por ciento, Transporte, un 16 por ciento, y Servicios Financieros, un 14,5 por ciento.
El sector informático como preferente
Los sectores más relevantes por número de inversiones fueron informática, con el 40,7 por ciento, productos de consumo, con un 9 por ciento y medicina/salud, con un 7,5 por ciento. Por su parte, el ‘fundraising’ captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó 1.284 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017.
Por último, el volumen de desinversión alcanzado a 30 de septiembre de 2017 fue de 2.365 millones de euros en 161 operaciones. El 40 por ciento del volumen fue desinvertido mediante el modo ‘venta a terceros’, un 27 por ciento mediante ‘venta en Bolsa’ y un 21,4 por ciento mediante la ‘venta a otra entidad de capital privado’.