La inversión privada asciende a los 3.000 millones en España, un 215% más

Según los datos publicados en el informe ‘Venture capital & Private Equity en España 2017’ para el primer trimestre del año

España está recuperando las inversiones privadas. El informe ‘Venture capital & Private Equity en España 2017’, de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), revela que durante los primeros seis meses del año se ha registrado un volumen de 3.046,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 215 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior, apoyado en la intensa actividad de los fondos internacionales, el aumento del número de las grandes operaciones y el dinamismo en el ‘middle market’.

La inversión, proveniente de un total de 294 operaciones, no ha variado los datos de captación, que se mantienen en el nivel del año anterior, con 1.133 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,6 por ciento respecto al mismo semestre del 2016. En cuanto a la desinversión, el volumen ha sido de 2.023 millones, un 117 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, lo que apunta a que 2017 «va a ser un buen año», según el presidente de la Asociación, Juan Luis Ramírez.

En este sentido, la rotación de cartera mantiene su dinamismo impulsada por las grandes desinversiones de Quirón Salud y de Parques Reunidos, si bien Ramírez ha anunciado que ya se conocen algunas desinversiones para el próximo semestre, que suele ser «más potente que el primero».

Por tipo de inversor, destacan los fondos internacionales, que aportaron el 79 por ciento del total, con 2.416 millones, en 33 operaciones. Le siguen los inversores nacionales privados, con 598 millones, y la inversión nacional pública, que ha sido valorada en 3,1 millones de euros en este primer semestre.

En cuanto al tamaño de las operaciones, este semestre han destacado las grandes operaciones, especialmente en el ‘middle market’. En concreto, las operaciones con una inversión en ‘equity’ de entre 10 y 100 millones se han cifrado en 28, lo que ha supuesto un total de 786 millones de euros, un 38 por ciento más respecto al mismo semestre de 2016.