La sanción por “posición dominante” afecta las cuentas de la multinacional para el segundo trimestre del año
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Europa pone freno a Google. La multinacional ha registrado, para el segundo trimestre de 2017, un beneficio de 3.520 millones de dólares, lo que representa una reducción del 28 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. En las cuestas de la empresa aparecen unas “cargas” por valor de 2.740 millones, de los que 2.400 millones previenen de la sanción impuesta por parte de la Comisión Europea al considerar que el buscador favorecía a Google Shopping con respecto a sus rivales.
A pesar del traspié, Google ha logrado mejorar sus ingresos en un 21 por ciento, hasta alcanzar un total de 26.010 millones de dólares, impulsado en gran medida por la publicidad móvil y YouTube. En este sentido, es importante recordar que, según cifras de la compañía, su canal de reproducción de vídeos cuenta con 1.500 millones de usuarios activos al mes, lo que le ha permitido competir en términos de publicidad con Facebook.
Google ha logrado pasar casi ilesa la sanción de la Comisión Europea. Una que, por su magnitud, le convierte en un hito histórico, ya que duplica la multa de 1.060 millones de euros impuesta por la misma institución al grupo informático estadounidense Intel durante 2009. Un castigo que justamente fue considerada como la mayor registrada en la Unión Europea por abuso de posición dominante, al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores.