Cabe recordar que la oferta de empleo ordinaria de 2022 incluyó 15.800 plazas de acceso libre y 9.591 para promoción interna.
El Gobierno y los sindicatos han acordado incrementar en un 20% las plazas en la Administración General del Estado, de modo que superarían las 30.000 plazas, una cifra que supera las 5.000 del año pasado, sin contar las 20.000 más en 2022 que se ofertaron en Justicia, Policía, Guardia Civil y Ejército.
Ambas partes se han reunido este lunes para retomar las negociaciones que iniciaron el pasado viernes y este acuerdo, además, llega a las puertas de las elecciones del próximo 23 de julio y, de cerrarse de forma definitiva entre ambas partes, podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este martes.
El acuerdo ha sido firmado por UGT y CSIF, mientras que CC.OO. lo ha rechazado porque asegura que en el texto no se mencionan cifras concretas y que no se garantiza un servicio público adecuado para la ciudadanía. «Se ha impuesto la agenda política y la noticia del Gobierno a la mínima información para la toma de posición de los sindicatos», indican fuentes de este sindicato.
«Cada año tenemos la mayor oferta de empleo público de la historia y seguimos perdiendo empleo», han denunciado desde CC.OO., que pide otras medidas como volver a convocar las plazas vacantes, mayor celeridad en los procesos selectivos y la cobertura con personal interino para «frenar la constante pérdida de empleo en la Administración General del Estado».
Hasta ahora, UGT, CSIF y CC.OO., pedían al Ministerio de Hacienda y Función Pública una oferta «masiva» que permita reforzar servicios clave a partir de este año, como el SEPE, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias o la Justicia, entre otros organismos. El Gobierno trasladó este viernes un documento con los diez criterios con los que pretende encauzar esta oferta de empleo público. Entre ellos, la garantía de promoción interna, la estabilización del empleo temporal, el empleo inclusivo, el refuerzo del ámbito de justicia y la agilización y mejora de procesos selectivos.
La fecha límite de las convocatorias es el 31 de diciembre de 2023
Así, UGT señala en un comunicado que se ha acordado una convocatoria de 2000 plazas de «necesaria y urgente» cobertura del Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social «para el mantenimiento de una adecuada prestación de los servicios públicos», y detalla que la oferta incluirá plazas dedicadas a la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Asimismo, indica que la oferta de empleo público 2023 debe destinar a la promoción interna al menos el 30% de las plazas ofertadas para el turno libre.
«Los procesos selectivos de promoción interna que se convoquen seguirán la senda emprendida con el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 3 de noviembre de 2022, que «impulsa procesos que ayuden a consolidar la tasa de temporalidad por debajo del 8% a 31 de diciembre de 2024, que es un objetivo comprometido para el empleo público en su conjunto», señala el sindicato.
Asimismo, este sindicato destaca que las convocatorias de los procesos selectivos previstos en la oferta de empleo público para 2023 deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad.
Críticas al retraso de la publicación del programa
Algunos sindicatos, como CC.OO., criticaron el pasado viernes no haber recibido este documento hasta el pasado viernes y este viernes cargaron contra «las prisas» del Gobierno por la publicación de la oferta de empleo público cuando han reiterado «en varias ocasiones» a Función Pública que debía haberse publicado en el primer semestre de 2023.
«Este retraso no puede justificar que se plantee una imposición atropellada. El servicio público es la garantía de los derechos de la ciudadanía, y es imprescindible una dotación de personal suficiente, para lo que resulta esencial la negociación con las organizaciones sindicales”, advirtieron entonces.