Oposición Correos: Los 13 temas debes controlar para aprobar el examen

La empresa pública cuenta con una nueva convocatoria extraordinaria con 3.000 posiciones más antes del 2020.

Correos, la empresa pública con más trabajadores en el país, ha aumentado este año el número de plazas a contratar con respecto al 2018, llegando a duplicar la cifra e incluso abriendo una nueva convocatoria extraordinaria con 3.000 posiciones más antes del 2020. En la convocatoria más próxima, casi la mitad de los futuros empleados formarán parte del personal laboral fijo que se encarga del área administrativa. Para lograrlo, los aspirantes tendrán que tener un dominio de los 13 temas básicos que incluye el temario.

En concreto, se medirán conocimientos en áreas como, por ejemplo, productos y servicios postales (ordinarios y registrados); paquetería y e-Commerce; valores añadidos y servicios adicionales; y diversificación y otros servicios que se prestan en oficina. En la misma línea, se preguntará a los aspirantes sobre la transformación digital en Correos; sobre su área de otros productos y servicios; los procesos de admisión y aquellos relacionados con el tratamiento, transporte y procesos de entrega.

Los últimos temas que podrán entrar en la oposición son los relacionados con las herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras), la relación con el cliente: atención y calidad; el marco legal, organización y estrategia; y finalmente, los temas relacionados con la igualdad y violencia de género, la seguridad en la información (LOPD), la prevención de blanqueo de capitales y el compromiso ético y transparencia.

Todos estos conocimientos serán evaluados en un examen que contará con un cuestionario de 60 preguntas tipo test, así como otras 10 que sean psicotécnicas. El tiempo del examen será de 55 minutos, si bien la parte específica será un cuestionario de 40 preguntas que han de responderse en 35 minutos.

Las normas de la oposición, publicadas por Correos, indican que se deberá obtener un mínimo de 15 puntos como mínimo, mientras que la calificación máxima será de 30 puntos.

Requisitos

Los requisitos básicos para poder presentarse a las oposiciones en Correos son, entre otros: cumplir la edad legal para trabajar, tener Graduado Escolar o titulación escolar que la sustituya o bien contar con conocimiento y experiencia en una profesión equivalentes a una titulación según la legislación vigente, así como no mantener actualmente ninguna relación laboral fija con Correos.