El Gobierno lanzará en marzo la segunda convocatoria del plan de sostenibilidad turística, que se compone de un total de 1.858 millones de euros destinados a programas de modernización y competitividad para las empresas del sector, de los cuales 615 millones fueron convocados en 2020 y otros 720 millones se pondrán en marcha ahora.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la feria de turismo Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, donde ha aprovechado para avanzar que dentro del programa también se incluirá un plan nacional de turismo gastronómico, el cual estará dotado con un presupuesto de 65 millones de euros.
«Es una confirmación de que la ejecución de los fondos europeos sigue su rumbo marcado, desarrollando la transformación del sector turístico», ha destacado el jefe del Ejecutivo.
En un acto en el que también ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Sánchez ha enfatizado la necesidad de convertir a España en un «destino de turismo sostenible», por lo que ha destacado que el Gobierno creará «ayudas destinadas al fomento de la eficiencia energética» por valor de 220 millones de euros, tanto en hoteles como en lugares de restauración.
A su juicio, estas acciones ponen de manifiesto que los fondos europeos «son una gran oportunidad para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico». «Ahora contamos con recursos públicos para en estos seis años dar el salto de calidad y hacer que el sector turístico sea aún mejor que antes de la pandemia«, ha añadido.
El sector turístico es un sector estratégico para España -aporta el 12,3 % del PIB y el 12,7 % del empleo- y, a la vez, ha sido uno de los más castigados por el golpe de la pandemia. En el año 2021, el PIB turístico sumó un total de 88.546 millones de euros, todavía un 42,8 % por debajo de los valores previos a la pandemia y con niveles semejantes a los de 2003.
Y, aunque ya se ha recuperado parte de lo perdido gracias al avance de la vacunación y la mejora de los datos epidemiológicos, el repunte de casos en las últimas semanas y la aparición de la variante ómicron han vuelto a llenar de incertidumbre su situación en los próximos meses.
200.000 empleos de nueva creación en el sector turístico
En este sentido, Sánchez ha defendido la buena marcha de la evolución del empleo en el sector, pues hasta el momento el turismo representa ya el 11,2 % del total de afiliados y encadena seis meses consecutivos de crecimientos. La propia Maroto destacó este miércoles en una entrevista en RNE que 2021 cerró con más de 2,3 millones de afiliados en el sector turístico, 233.000 ocupados más que hace un año.
Según el presidente, «los fondos europeos van a permitir hacer un sector mejor y más competitivo» y ha asegurado que el Plan de Recuperación y Resiliencia «va a permitir crear mucho empleo».
En concreto, más de 200.000 puestos de trabajo entre 2021 y 2023, y otros 100.000 empleos indirectos, gracias a su vez a la colaboración público-privada. «Podemos estar en una etapa previa de máximo esplendor del turismo español», ha insistido.
Asimismo, Sánchez ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se han previsto 1.817 millones para el sector turístico, lo que supone un 35 % más que el año anterior y «la mayor cifra que la Administración del Estado ha comprometido jamás«, ha recalcado.