De acuerdo a pisos.com, el poder formar un gobierno ejercerá una influencia determinante para la estabilidad del sector, independientemente de quién lo dirija
La formación de un gobierno estable, con independencia del resultado electoral del próximo domingo, será determinante para el devenir del sector inmobiliario en los próximos años, según Pisos.com.
«El resultado electoral tendrá efecto directo en todos los niveles, tanto para el consumidor inmobiliario que quiere comprar una primera residencia como, sobre todo, para el inversor nacional o extranjero que está continuamente analizando las oportunidades que le ofrece el mercado», ha asegurado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.
Asimismo, Font cree que el segmento residencial está siendo uno de los principales afectados por la inestabilidad política junto al de oficinas y el retail, por lo que sería «óptimo» que a raíz del próximo resultado electoral se pueda encontrar una solución que acabe con el bloqueo institucional y, por ende, con sus consecuencias económicas e inmobiliarias.
En este sentido, el portal inmobiliario ha analizado las cinco claves para que el poder político ayude al sector inmobiliario. En primer lugar, que los políticos lancen un mensaje de confianza a los mercados internacionales, puesto que es «fundamental» para el fortalecimiento del sector.
Pisos.com destaca que el mercado residencial español es uno de los más observados en el ‘real estate’ mundial, ya que el atractivo turístico de España genera un interés «muy alto» para la actividad inmobiliaria. Por todo ello, la compañía cree conveniente la puesta en marcha de políticas y medidas que incentiven la inversión inmobiliaria extranjera en el territorio nacional.
Además, el portal inmobiliario enfatiza que el «vaivén» registrado en los últimos tres años en el marco normativo y jurídico en el mercado inmobiliario, con las sentencias emitidas desde 2016 en materia hipotecaria desde el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE), la reforma de la Ley Hipotecaria o las medidas municipales aprobadas para la regulación del precio del alquiler, son elementos a tener en cuenta en estos momentos.
Al mismo tiempo, la seguridad normativa, con líneas de acción claras; y la ampliación de la oferta disponible, con impulso de grandes proyectos metropolitanos; la incentivación del comprador nacioanl y la colaboración público-privada son otros factores «clave».
Así es el plan de Fomento para reducir los precios de alquiler