¿Cómo funcionan las principales empresas ‘multilatinas’ de América Latina?

María José Álvarez, presidenta de Grupo Eulen; Luis Javier Castro, presidente de Mesoamérica; Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX; Mario Pavón, presidente de Sonda; William Shaw, presidente de Viva Colombia y Leandro Sigman, Presidente de Chemo Group.
María José Álvarez, presidenta de Grupo Eulen; Luis Javier Castro, presidente de Mesoamérica; Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX; Mario Pavón, presidente de Sonda; William Shaw, presidente de Viva Colombia y Leandro Sigman, Presidente de Chemo Group.

El modelo económico que está creciendo permite crear una red internacional que permite solventar los problemas de la región a través de la coordinación de las compañías en los principales mercados.

El espíritu latinoamericano se ‘cuela’ en los modelos económicos. Específicamente, en la denominada empresa ‘multilatina’, una innovadora solución que permite la creación de un tramado institucional por América Latina que sea capaz de solventar las problemas o necesidades que afectan a los principales mercados. Un tema que se ha abordado durante el ‘I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañía y Familias Empresarias’, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).  

 

Ponentes de la Mesa ‘Multilatinas, creciendo con paso firme’.
Ponentes de la Mesa ‘Multilatinas, creciendo con paso firme’.

Uno de los embajadores del concepto de empresa ‘multilatina’ es Mario Pavónpresidente de Sonda. “Durante nuestro proceso de expansión consideramos varias fórmulas, aunque nos declinamos por la creación de filiares en otros mercados latinoamericanos donde se copiase el modelo implementado en Chile y que, trabajando todas en conjunto, permitan ayudar a los clientes de toda la región”, ha explicado. Una estrategia que inició dentro de los mercados de Argentina y Uruguay, así como modestamente en Brasil, justamente este último país fue un impulso que promovió la salida a bolsa de Sonda para contar con la financiación que garantizase su expansión por la tierra de la samba.

 

“Actualmente contamos con una red latinoamericana capaz de ofrecer servicios tanto al público local como a las empresas globales que tienen interés comercial en la región”, ha matizado Pavón. Satisfecho con los resultados, el presidente de Sonda afirma que su foco sigue siendo América Latina, aunque no descarta invertir en España. Sin embargo, no todas las empresas están tan sólidamente establecidas.

 

Durante la mesa ‘Multilatinas, creciendo con paso firme’, William Shaw, presidente de Viva Colombia, está dando sus primeros pasos en este modelo empresarial a través de la conformación de una aerolínea ‘low cost’. “Hasta el momento hemos conseguido una gran aceptación dentro del mercado colombiano, donde somos la segunda compañía aérea más grande del país”, afirma. Unos resultados que busca repetir en Perú, puesto que ha lanzado la firma Viva Air Perú, hace cuatro meses con “unas cifras bastante optimistas”.

 

La voz de la experiencia

 

Aunque el modelo está tomando mayor renombre en la actualidad, hay empresas que ya tienen más de 30 años de experiencia constituyendo estos modelos ‘multilatinos’. Éste es el caso de Grupo Eulen, que comienza su trayectoria internacional en 1987 en Chile, así como un año después en México. “Somos una empresa familiar, por lo que consolidar la expansión por América Latina nos llevó a superar importantes retos, como fue la incorporación de socios fuera de España”, apunta su presidenta, María José Álvarez.

 

Lejos de ser una operación aislada de hace décadas, Álvarez afirma que se siguen dando pasos dentro de la región, concretamente en Colombia y Perú, donde se están realizando nuevas operaciones. Sin embargo, la experiencia les ha permitido dar estos nuevos pasos con mayor seguridad. “Hemos entendido que la internacionalización significa tomar tu ‘core business’ y adaptarlo a sus características propias del país”, puntualiza.

 

Una experiencia similar es la vivida por Luis Javier Castro, presidente de Mesoamérica, quien ha exportado el ‘Company Building’, un modelo de negocio que les ha permitido incorporarse al mercado español, pero también expandirse por América Latina. No obstante, han necesitado de un socio institucional para promocionar su lanzamiento por la región. La solución estuvo en Canadá, “donde está el sexto inversionista internacional y justamente son quienes han confiado en nosotros para crear una red de empresas que solventen los principales problemas de la región”, ha precisado.

 

Los esfuerzos por la internacionalización de las empresas latinoamericanas se perciben en el exterior. Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, reconoce que “en 1990 el stock de inversión latinas en el exterior alcanzaba los 50 millones de dólares. Una cifra respetable pero baja. Sin embargo, en el año 2000 se multiplicó la cifra por dos y, finalmente, en 2016 alcanzó los 600.000 millones de dólares”.

 

Unos datos de los que España no es ajena, ya que el país europeo recibe unas inversiones provenientes de América Latina “por valor de 45.000 millones de dólares, lo que equivale a casi el 13 por ciento de la inversión extranjera en España”, sentencia Garzón.

Aspecto de la sala durante la segunda jornada del I Congreso Ceapi.
Aspecto de la sala durante la segunda jornada del I Congreso Ceapi.