En su informe bianual ‘Perspectiva Económica Mundial’, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interior bruto (PIB) de España crezca un 5,9%, encabezando a los países desarrollados.
En concreto, el FMI estima que la contracción económica de España durante 2020 fue del 11,1%, frente a la caída del 12,8% que estimaba en octubre. En ese mes, cuando la institución publicó su estimación, el Gobierno preveía que el PIB descendiera un 11,2%.
En noviembre el Fondo ya había alertado de que el descenso de la economía durante el año sería menor de lo que había estimado por la buena marcha del tercer trimestre. No obstante, en ese momento no llegó a dar datos exactos, ya que estaba previsto que se publicaran ahora en enero.
Para 2021, la nueva previsión del organismo presidido por Kristalina Georgieva es que España experimente un crecimiento económico del 5,9%, lo que supone una corrección de 1,3 puntos a la baja con respecto a la estimación anterior. Pese a este descenso, España se mantiene como el país de entre las economías avanzadas que más crecerá este año.
La previsión del 5,9% del FMI es más de un punto inferior a la estimación del Gobierno, que prevé que España crecerá un 7,2% este año, aumento que podría elevarse hasta el 9,8% por el impacto de los fondos europeos.
Con respecto a 2022, el Fondo considera que España podría crecer un 4,7%, lo que supone un incremento de dos décimas en comparación con la estimación anterior. Con este dato, España se sitúa como el segundo país de entre las economías avanzadas que más crecerá, tan solo por detrás de Reino Unido, que crecerá un 5% el año que viene.
Dado que el documento publicado este martes es una actualización, no incluye datos de todos los países ni tampoco se desglosan las previsiones de otros datos macroeconómicos, como déficit, deuda o desempleo.
Pese a que las vacunas ya han empezado a aplicarse en algunos países del mundo, el FMI ha alertado de que las nuevas oleadas de infecciones, junto a las nuevas variantes del Covid-19, suponen una nueva fuente de preocupación para las perspectivas económicas.
El conjunto del área del euro registrará una contracción del 7,2% en 2020, frente al 8,3% previsto con anterioridad. Para 2021, las estimaciones se han rebajado en un punto porcentual, hasta un crecimiento del 4,2%, al tiempo que en 2022 el alza será del 3,6%, medio punto más.
La Cámara de Comercio también revisa a la baja su previsión de crecimiento para 2021