Fitch Ratings, firma de calificación crediticia, prevé que el PIB de España caiga y estima una recesión mundial como producto de la crisis del coronavirus
La firma de calificación crediticia Fitch Ratings estima que el producto interior bruto (PIB) de España se contraerá al -0,8% en 2020 como consecuencia del impacto del brote de corovirus Covid-19, según se desprende de su informe trimestral ‘Previsión Económica Mundial’, publicado este jueves.
Así, el crecimiento económico de España caerá en casi tres puntos porcentuales con respecto al registrado en 2019 (1,9%). La revisión con respecto a las estimaciones de Fitch de diciembre es de dos puntos y medio, ya que entonces estimaba un crecimiento del 1,7%.
Fitch estima que el PIB español crecerá un 1% en el primer trimestre en términos internanuales, aunque el país entrará en recesión por los datos de los siguientes trimestres. Entre abril y junio, la economía caerá un 2%, mientras que la contracción será del 1,6% y del 0,5% en los dos últimos trimestres del año, respectivamente.
Por el contrario, en 2021 la economía española registrará un efecto rebote y crecerá un 2,4%, la misma cifra que la observada en 2018. Con respecto a las previsiones de diciembre, esto supone una revisión al alza de siete décimas.
«El nivel de PIB mundial está cayendo y, a todos los efectos, estamos en el terreno de una recesión global», ha asegurado el economista jefe de Fitch Ratings, Brian Coulton.
Al igual que otras casas de análisis, Fitch también estima que la eurozona entrará en recesión en 2020, con un descenso de cuatro décimas del PIB, frente al alza del 1,1% pronosticada hace tres meses. Alemania, la mayor economía del euro, verá reducido su PIB un 0,3%. En diciembre, Fitch estimaba que crecería un 0,9%. El año que viene, la economía alemana se expandirá un 1,6%. De su lado, Francia crecerá un 0,3% este año y un 1,8% en 2021.
Por su parte, el crecimiento de Estados Unidos será del 1%, siete décimas menos y Reino Unido se desacelerará hasta el 0,3% este año, un punto menos que el pronóstico anterior. Para 2021, las previsiones son de crecer un 1,9% en ambos casos.
Sánchez considera que se perderán tres meses del PIB de 2020