Los expertos pronostican un aumento significativo de las ventas del Black Friday este año, impulsado en gran medida por la búsqueda de mayores descuentos y ofertas.
Según un estudio de Esendex, proveedor de soluciones de comunicación móvil, los consumidores esperan encontrar promociones de Black Friday que ofrezcan descuentos de hasta un 56%. Además, las preocupaciones financieras están influyendo en su comportamiento, y más de la mitad de los compradores en Black Friday, un 52%, reconocen que ahora dependen más de los descuentos y las ofertas que en años anteriores.
Otro dato interesante que se recoge en el estudio es que más de tres cuartas partes (76%) de los consumidores en España planean pausar el gasto discrecional hasta un mes antes del Black Friday. Esta estrategia les permite prepararse para las rebajas anticipadas y aprovechar las ofertas especiales de temporada, lo que aumenta el entusiasmo en torno a dicho evento.
El Black Friday se ha convertido rápidamente en uno de los días de más compras en España, ya que es la fecha clave en la agenda de los consumidores que buscan conseguir las mejores ofertas y descuentos a tiempo para Navidad. El año pasado, las ventas totales durante el Black Friday se dispararon a unos 5.000 millones de euros, lo que supone un notable aumento del 35% con respecto a 2022 (OBS Business School).
Laurent Buron, director de Esendex España, afirma que “las empresas del sector retail pueden esperar un claro aumento de las ventas este Black Friday, ya que los consumidores buscan aprovechar los descuentos en respuesta a situaciones de estrés financiero.” Y añade “los clientes cada vez más investigan posibles ofertas con antelación. Esto indica un cambio en el comportamiento del consumidor. Los negocios deben adaptarse a este nuevo paradigma para captar la atención de sus clientes y conseguir más ventas”.
Analizando cuáles son los canales que destacan para captar la atención de los clientes en Black Friday, nos encontramos con dos claras opciones: WhatsApp y SMS. Según el estudio de Esendex, el 43% de los compradores desea recibir ofertas por WhatsApp, y el 40% estaría dispuesto a recibirlas vía SMS. La efectividad de los móviles, unido al SMS como canal principal de ventas, puede ayudar a las empresas a incrementar sus ventas hasta en un 30%.
“Para mantenerse a la vanguardia de la competencia, los negocios minoristas pueden compartir detalles y promociones con los consumidores a través de plataformas como WhatsApp”, comenta Buron. “Con más de dos mil millones de usuarios activos mensuales y tasas de apertura increíblemente altas de hasta el 99%, WhatsApp es una poderosa herramienta de marketing para atraer clientes e impulsar las ventas durante el Black Friday”, concluye.
A medida que tiendas y comercios en línea lanzan las campañas del Black Friday cada año, los consumidores se vuelven cada vez más proactivos e investigan a fondo las posibles ofertas para maximizar sus ahorros durante el período del Black Friday y el Cyber Monday. Ofrecer un descuento atractivo y comunicarlo a través del canal adecuado será fundamental para garantizar el éxito de una campaña tan reñida.