La OCU ha realizado un estudio de las tarifas que cobran los ayuntamientos por la retirada de un vehículo por la grúa y su posterior custodia durante 25 horas y han revelado las diferencias de hasta el 300% entre 54 grandes ciudades (las capitales de provincia, más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo). Diferencias que van de los 51 y 55 euros que costaría en Melilla y Ávila, hasta los 205 y 198 euros que alcanzaría este mismo servicio en Zaragoza y Barcelona
La retirada de un vehículo por la grúa cambia su precio en cada comunidad autónoma
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública por el Ayuntamiento cuando constituyan un peligro, causen
El precio en los depósitos municipales también varía
Por otra parte, la custodia del vehículo en las dependencias municipales hasta su retirada por el propietario añade en muchas otras ciudades una penalización extra al aplicar un gran parte de los depósitos tarifas por días completos. Así, mientras que los aparcamientos privados deben cobrar exclusivamente por el tiempo real de prestación del servicio, 47 de los 54 depósitos municipales analizados facturan por días completos, incrementando artificialmente
En definitiva, OCU denuncia que muchos ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito una vía fácil de aumentar la recaudación, convirtiéndola así en una sanción encubierta.