Españoles gastarán más en regalos para “hacer más feliz a su familia”

regalos navidad

Hasta el 20% de los españoles afirma que gastará más este año en regalos de Navidad, convirtiendo a España en el quinto país de Europa que más invertirá en esta campaña de navideña.

Este año las Navidades serán diferentes. No solo en la forma de relacionarnos con  familiares y amigos, sino también a la hora de afrontar uno de los grandes desafíos  que se presenta cada mes de diciembre: adquirir los regalos de Navidad sin que afecte  considerablemente a la economía personal. El nuevo Informe Europeo de Pagos de  Consumidores de Intrum, líder en gestión de créditos y activos, señala que 1 de cada  5 españoles gastará más de lo habitual en regalos de Navidad para “hacer más  feliz a su familia”. Las dificultades atravesadas por la ciudadanía a lo largo del año, como el estrés o el aislamiento social a raíz de la pandemia, hace que muchos quieran  mostrar su afecto a través de elementos materiales.

Así, España es el quinto país de Europa cuyos ciudadanos están más dispuestos  a aumentar el presupuesto en detalles navideños, al mismo nivel que los franceses  (20%). Encabezando el ranking, y con una gran diferencia sobre el resto de países  encuestados se encuentran los griegos, donde 7 de cada 10 ciudadanos gastarán más  en regalos de Navidad para contentar a sus familiares. Seguidamente, se sitúan los  rumanos (28%), polacos (25%) e irlandeses (24%).

En el extremo opuesto, están los estonios y húngaros, donde solo el 6 y 7%,  respectivamente, contemplan incrementar su gasto en regalos navideños para hacer  que el final de 2020 sea un poco más positivo.

Este comportamiento de los consumidores, en el que los bienes materiales tratan de  traducirse en afecto y felicidad, puede incrementar de forma exponencial los  desembolsos de las familias esta Navidad, haciendo que muchas recurran a créditos,  pagos a aplazados y préstamos que pueden provocar deudas a las que cuesta hacer  frente, con un riesgo notable para la sostenibilidad de la economía de los hogares.

De hecho, el 58% de los padres españoles asegura que, como resultado de la crisis  de la Covid-19, ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta  para comprar un artículo a sus hijos, al menos en una ocasión. Una cifra que se  sitúa casi 10 puntos por encima de la media europea (46%).

A pesar de lo que puede parecer, no se trata de un comportamiento aislado ni puntual,  pues hay padres que reconocen recurrir a él de forma habitual. Concretamente, una  cuarta parte de los encuestados asegura haberse endeudado más de una vez para  comprar artículos a sus hijos.

Regalos navideños más sostenibles

Otro de los motivos que lleva a los ciudadanos a incrementar su gasto estas navidades  es la conciencia ecológica que se ha instaurado en la sociedad. Si el precio, la calidad  o la familiaridad con la marca ya eran algunos de los criterios que, tradicionalmente, se  tenían en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra, la sostenibilidad es hora  otro de los aspectos a los que se da mayor importancia.

Tanto es así que el 22% de los españoles asegura que, como los regalos  navideños sostenibles son más caros, gastará más dinero del que puede  permitirse para realizar un consumo responsable y ecológico, cuatro puntos por  encima de la media europea (18%).

Si realizamos una radiografía en profundidad y se compara a España con grandes  economías como la alemana, francesa o Reino Unido, la población española tiene  mayor predisposición al gasto con el objetivo de ser consumidores ‘eco’. Así, solo el  16% de los alemanes gastará más dinero del que puede permitirse para consumir de  manera ecológica, lo mismo que el 20% de los ingleses o el 21% de los franceses.

Estos datos dejan entrever la necesidad de concienciar a la población española sobre  la importancia de la educación financiera para realizar un consumo responsable a la  hora de adquirir productos, impulsando así la sostenibilidad financiera, un aspecto  esencial para que el ciclo económico siga su curso y no se caiga en el endeudamiento  a largo plazo.

Los españoles gastarán entre 200 y 500 euros en regalos navideños