La agencia de estadística europea, Eurostat, estima que el número de trabajadores por cuenta propia superan a los de países como Portugal, Alemania, o Reino Unido.
A los españoles les gusta ser sus propios jefes. La agencia de estadística europea, Eurostat, revela que España es la sexta nación con el mayor número de autónomos registrados al cierre de 2016. Con una tasa del 16 por ciento, el país logra superar la media europea (14 por ciento), así como dejar por detrás a países como Reino Unido, Portugal, Bélgica, Croacia, Francia y Alemania. Una tendencia hacia el emprendimiento que ya se está percibiendo desde las aulas de los colegios.
Sin embargo, aún quedan peldaños por subir para ser líderes de la región. Por encima de España se han posicionado Países Bajos (17 por ciento), Rumania (17 por ciento), Polonia (18 por ciento), Italia (21 por ciento) y, como líder con un 29 por ciento, Grecia. Unos resultados totalmente diferentes a los registrados en Dinamarca, Alemania, Estonia, Luxemburgo y Suecia, donde los trabajadores autónomos representan menos del 10 por ciento del empleo total.
En términos generales, la Unión Europea cuenta con alrededor de 30,6 millones de personas entre 15 y 64 años que realiza una actividad lucrativa de forma independiente a una empresa que no sea la suya. En concreto, dos de cada tres de los autónomos son hombres, más de la mitad (55 por ciento) tiene 45 años o más, cerca de un tercio de los mismos cuenta con un título de educación superior o universitario, y siete de cada diez no tiene ningún empleado contratado, sino que realiza su actividad de forma individual.
Respecto a los sectores económicos, los datos apuntan a que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia en la Unión Europea se dedica al comercio al por mayor y al por menor, y a la reparación de vehículos de motor, al representar el 16 por ciento del total o 4,8 millones de personas.
En segundo lugar, se posicionan aquellos autónomos que se dedican a las actividades primarias, ya sea la agricultura, la pesca o la silvicultura, quienes suponen el 14 por ciento o 4,4 millones de personas. Asimismo, hasta 3,9 millones de personas en la Unión Europea (el 13 por ciento del total de los autónomos) se dedica a la construcción. Por último, el 12 por ciento, o 3,7 millones de personas, se dedican a las actividades profesionales, científicas o técnicas.