El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anuncia que la medida de ahorro estará contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.
Estudiar una carrera universitaria en España será un poco más económico. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que una bajada de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias del hasta el 25 por ciento. Una medida de ahorro estará contemplada en los Presupuestos Generales del Estado que se prevén aprobar el 27 de marzo.
«Son las comunidades autónomas las que establecen las tasas, pero dentro de una horquilla, por tanto en grado las vamos a bajar, permitiendo que sean más asequibles«, ha declarado Méndez de Vigo a la salida del Pleno. Para lograrlo, tendrán que volver a modificar el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, después de que en 2017 el Gobierno redujera las horquillas de las tasas de los másteres no obligatorios.
La medida se ha anunciado después de que el senador socialista Francisco Menacho denunciara que las matrículas de España son las más caras de Europa y que existen grandes disparidades en las tasas entre unas comunidades autónomas y otras. Así como de una ‘revuelta’ estudiantil en Barcelona, donde un grupo de jóvenes se encadenaron ante la Secretaría de Universidades e Investigación y cortaron el tráfico el tramo inferior de la Via Laietana para pedir una rebaja del 30 por ciento en las tasas universitarias de Catalunya.
Los estudiantes de Ciencias de la Salud son uno de los más perjudicados por el alto coste de las matrículas, siendo los grados más costosos de España. De ahí que la presidenta del Consell d’Estudiants de Medicina de Catalunya (Cemcat), Júlia Serralabós Ferré, ha asegurado a IberoEconomía que “aunque no hemos participado institucionalmente en la manifestación celebrada ante la Secretaría de Universidades e Investigación, sí que estamos a favor de que se implemente un descuento a los créditos universitarios”.