La Agencia Europea de Estadísticas afirma que el gasto de los hogares europeos ronda los 130.000 millones de euros anuales.
Las estadísticas reflejan la cultura de los bares dentro de España. La Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat) informa que los hogares de la Unión Europea han consumido unos 130.000 millones de euros en la adquisición de bebidas alcohólicas, siendo España el país con el menor gasto por vivienda, lo que evidencia la preferencia de salir de bares antes que el consumo en el hogar.
En 2016, los hogares de la Unión Europea destinaron el 1,6 por ciento de su gasto de consumo total en bebidas alcohólicas. Esto representa un gasto total de casi 130.000 millones, equivalente al 0,9 por ciento del PIB de la Unión Europea o más de 250 por habitante de la Unión Europea. Cabe señalar que esto no incluye las bebidas alcohólicas pagadas en restaurantes y hoteles.
El gasto anual de las familias en bebidas alcohólicas es más o menos equivalente a su gasto en productos médicos, electrodomésticos y equipos, y ligeramente superior a lo que gastaron en protección social o educación en 2016. Asimismo, el peso del gasto de los hogares en alcohol es más alto en los Estados miembros bálticos de la Unión Europea.
Eurostat precisa que, durante 2016, los índices más elevados de consumo de alcohol por hogar se sitúan en Estonia (5,6 por ciento), Letonia (4,8 por ciento) y Lituania (4,2 por ciento). A los que siguen de cerca República Checa y Polonia (ambos 3,6 por ciento), Hungría y Finlandia (ambos 2,9 por ciento).
En el extremo opuesto de la escala, las menores proporciones de gasto de los hogares en bebidas alcohólicas se registraron en España (0,8 por ciento), Grecia e Italia (ambos 0,9 por ciento), por delante de Austria (1,3 por ciento), Portugal (1,4 por ciento) y Alemania (1,5 por ciento).