En las últimas horas se había extendido el rumor de que el Gobierno de Pedro Sánchez regularizaría a los indocumentados, pero el Ministerio de Migraciones lo descarta.
La promesa de Pedro Sánchez en 2016 ha regresado como un boomerang en 2018. Hace un par de años, el líder del PSOE y actual presidente de España afirmaba estar a favor de conceder permiso de residencia y de trabajo a todos los inmigrantes irregulares que viven en España. Lo dijo durante una entrevista en Cadena SER, pero sus palabras han quedado guardadas en la memoria colectiva, lo que ha generado que con su llegada a La Moncloa se espera el cumplimento de la promesa electoral.
Es importante recordar que, durante su llegada al poder, Pedro Sánchez aseguró que sería de ‘musa’ para su Gobierno la labor realizada por José Luis Rodríguez Zapatero. No en vano, fue el mismo mandatario que aprobó la política de ‘papeles para todos’, que, sin embargo, logró superar las estimaciones realizadas por España y fomentó el volumen de las inmigraciones ilegales al territorio español.
La reciente decisión del Gobierno de España de acoger a los 629 inmigrantes dentro del barco Aquarius ha alimentado las esperanzas de los indocumentados dentro del territorio español. No obstante, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social afirma a IberoEconomía que no se está trabajando en esa línea y que sólo se tratan de “rumores”. En este sentido, apuntan que “aún somos un Gobierno recién estrenado y con los altos cargos aún en fase de nombramiento”.
Los más afectados
Los datos del Ministerio de Interior apuntan a que los grupos de inmigrantes ilegales más representativos, durante 2016, estaba conformado por los marroquí (9.190 personas), a los que siguen los provenientes de Argelia (2.915), Guinea (1.935), Costa de Marfil (1.680) y Colombia (1.515). Una tendencia que está presente durante los años anteriores y que les convierte en los grupos más interesados en que se cumpliera la promesa de la regulación a los indocumentados.