España negocia con los sindicatos la regulación asistencial del paro

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirma que están negociando con los sindicatos la regulación asistencial del paro.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirma que están negociando con los sindicatos la regulación asistencial del paro.

El Ministerio de Trabajo busca “mejorar y ampliar” el sistema de protección por desempleo.

El Gobierno busca mejorar y ampliar el sistema de protección por desempleo.
El Gobierno busca mejorar y ampliar el sistema de protección por desempleo.

El desempleo aún es una asignatura pendiente para la economía española. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que el Gobierno está trabajando con los interlocutores sociales (patronal y sindicatos) en el marco del diálogo social para la creación de una nueva regulación de los parados a nivel asistencial que tenga como objetivo la creación de un único programa que aglutine los programas de protección por desempleo.

En concreto, según Valerio, el Gobierno creó el pasado mes de julio una submesa dentro del diálogo social con el objetivo de “mejorar y ampliar” el sistema de protección por desempleo y, en general, para abordar todo lo relacionado con las políticas activas de empleo y los sistemas de protección por desempleo.

“Las personas deben quedar dentro del sistema de protección por desempleo, pero también estar vinculadas a políticas de activación con la finalidad de que se incorporen al mercado laboral”, ha señalado la ministra durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Por el momento, según Valerio, se están analizando todos los programas para recuperar los niveles de protección que se han perdido durante estos años. La ministra ha afirmado que la idea es “mejorar todas las políticas activas de empleo y cubrir a todas las personas que lo necesiten”.

“Estamos trabajando para proceder reordenación de las prestaciones, con la creación de un mapa de cobertura para asegurar que ninguna persona quede desprotegida“, ha concretado Valerio.

Nuevo impulso

Además de la creación de esta submesa de trabajo con sindicatos y patronal, el Ejecutivo ha trabajado para garantizar la protección de unas 40.000 personas que tenían suspendida la ayuda económica del PAE.

En esta línea, Valerio ha recordado que el Gobierno aprobó un Real Decreto, que se convalidará el próximo jueves en el Congreso, para garantizar esta protección. “Confío en que se apoye sin dificultad, porque fue respaldado por todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial”, ha destacado.

Por otro lado, Valerio ha apuntado que Trabajo también está trabajando para solventar “otro desaguisado”. En este caso, referente a laprestación por desempleo para mayores de 55 años.

En esta línea, la ministra ha recordado que en su momento el anterior Gobierno utilizó la fórmula de Real Decreto extraordinario para modificar este subsidio condicionándolo a rentas familiares y no personales, hecho que ha sido declarado nulo recientemente por el Tribunal Constitucional.

“Estamos cumpliendo de muy buen grado con esta sentencia que dice que el subsidio solo se someta a las rentas personales y no a las familiares”, ha apuntado la responsable de Trabajo.