España limita la fianza hasta un máximo de dos mensualidades

El Gobierno de España publica en el BOE el Real Decreto que regular el mercado del alquiler inmobiliario.

El Gobierno también ha ampliado la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años

España afronta retos importantes en materia de vivienda que, en la actualidad, se ligan de manera especial a la dificultad del acceso a la misma en régimen de alquiler. El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler por el que la prórroga obligatoria del contrato de alquiler pasa a ser de cinco años (siete si el arrendador es una persona jurídica), en lugar de los tres actuales.

Asimismo, la prórroga tácita del mismo se eleva de 1 a 3 años. Además el Ejecutivo limita a dos mensualidades la fianza que pueda exigir el arrendador, pero evita medidas de intervención en el precio del mercado.

Así lo ha explicado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha señalado que a preguntas de la prensa que el Ejecutivo no ha aprobado medidas de intervención en el precio. “No contemplamos medidas de intervención en los precios del mercado”, ha asegurado el ministro, para quien este decreto “no pretende integrar todas las propuestas del PSOE ni de los acuerdos con otras formaciones, si no todas las medidas que son urgentes”.

El ministro de Fomento se ha pronunciado así al ser cuestionado por qué no se había incluido en este proyecto medidas para intervenir los precios del mercado, algo que había acordado con Unidos Podemos en su acuerdo presupuestario. “Todo lo que esté dentro de los Presupuestos se aprobarán en ese marco”, ha señalado Ábalos.

Acceda al BOE completo