España impulsa la protección de los consumidores vulnerables frente a los nuevos desafíos digitales

confianza del consumidor

El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha destacado este jueves la protección que el Gobierno español está realizando de las personas consumidoras vulnerables frente a los nuevos desafíos digitales y ecosociales que afrontan Europa y Latinoamérica.

Así se ha pronunciado Garzón en el encuentro que se ha celebrado en Madrid entre representantes del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y autoridades de la Comisión Europea, en el marco de las actividades de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Este encuentro ha reunido a diferentes autoridades y organizaciones de la sociedad civil de ambas regiones, abordando temáticas de interés común, prestando especial atención a la protección de las personas consumidoras vulnerables, los nuevos tipos de comunicaciones comerciales online o los retos y oportunidades derivadas del comercio electrónico.

Junto al comisario europeo de Justicia y Consumo, Didier Reynders, y el representante del FIAGC, Alejandro Pérez, Garzón ha hecho hincapié en la “necesidad de reforzar las relaciones entre países y la cooperación internacional para abordar conjuntamente los nuevos retos, desafíos y obstáculos que el modelo de producción y consumo actual ponen encima de la mesa”. Entre ellos, el ministro de Consumo en funciones ha destacado dos: la digitalización y la crisis ecosocial.

Según Garzón, el trabajo realizado por el Gobierno de España para reconocer la figura de la persona consumidora vulnerable y “atender a quien está más desamparada ante el mercado” ha sido “una prioridad para abordar una realidad social desigual que va más allá de lo económico y que tiene que ver también con la edad o la accesibilidad”.

“Las nuevas tecnologías son más dinámicas y rápidas que la regulación que podemos hacer los países, lo que nos obliga a estar muy atentos para intentar frenar toda pulsión que pueda existir para cometer posibles fraudes por parte de las empresas frente a los consumidores”, ha explicado.

El ministro de Consumo en funciones también ha alertado del desafío que tienen Europa y Latinoamérica ante una “cuestión de amplio alcance” como es la protección, defensa y cuidado del medio ambiente. “Compartimos hábitat y está amenazado por un modelo de producción y consumo muy determinado, donde las cuestiones de la oferta y la demanda tienen mucho que decir”, ha enfatizado.

En este sentido, Garzón ha señalado que, aunque “la crisis ecosocial se ha abordado tradicionalmente desde el lado de la oferta y del productor, también se puede hacer un gran recorrido desde la parte de la demanda y del consumo”. Por ello, ha animado a visibilizar “las implicaciones sociales, económicas y ecológicas del consumo con el objetivo de que seamos conscientes de dicha huella y sepamos que, como personas consumidoras, también tenemos capacidad de cambiar el sistema”.