El Ministerio de Economía ha acordado la emisión, acuñación y puesta en circulación de la moneda de colección.
España conmemora los 1.300 años del Reino de Asturias con la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda de colección de 30 euros. El Ministerio de Economía ha anunciado que las monedas, realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, se encontrarán en el mercado en el segundo semestre del año.
La moneda contará con una composición de plata de 925 milésimas, siendo el resto de su composición de cobre. En este sentido, tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros. En el adverso estarán las efigies acoladas de Su Majestad el Rey Don Felipe VI y de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz; mientras que en el reverso se reproduce, en colores, el escudo del Principado de Asturias sobre una cinta con los colores de la bandera de España.
El número máximo de piezas que se acuñen será de 1.000.000 unidades. El BOE afirma que se autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a destinar a los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco monedas de las acuñadas en virtud de la presente orden ministerial y, en su caso, aquellos elementos industriales de su fabricación que por las características de la emisión, revistan interés numismático o museológico.
“Las monedas serán acuñadas por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España. Una vez realizada esta entrega, las monedas quedarán a disposición del público, para lo cual se contará con la colaboración de las entidades de crédito y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda”, apunta el Boletín Oficial del Estado.