El Valle Digital presenta 28 iniciativas para repoblar una comarca de la ‘España Vaciada’

El Valle Digital presenta 28 proyectos para repoblar la comarca
El Valle Digital presenta 28 proyectos para repoblar la comarca

La construcción de ‘El Valle Digital’ en la Sierra de la Demanda avanza a buen ritmo. Este lunes se han conectado de forma telemática gran parte de los 700 voluntarios para poner en común los 28 proyectos que han decidido impulsar. Planes que abordan cuestiones relativas que van de educación a vivienda, pasando por teletrabajo, naturaleza o cultura.

El nombre de esta iniciativa juega a evocar a Silicon Valley. Pretende conjugar la representación geográfica con la idea de transformación.

Una zona que durante siglos vivió de la lana, cuya exportación dio origen a la fundación de Bilbao y Santander como puertos para sacar este material a toda Europa, y de la madera, que sirvió para construir la Armada Invencible. Ahora, quiere volver a ser puntera.

‘El Valle Digital’ en la Sierra de la Demanda burgalesa, triángulo entre el Duero y el Ebro, esconde nombres esenciales del patrimonio cultural y natural de España.

Del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila hasta Atapuerca, pasando por la tierra de los dinosaurios en Salas de los Infantes, el románico de Santo Domingo de Silos o la medieval Covarrubias.

“Un pasado brillante y un final próximo si no tomamos medidas pronto. Por eso estamos en el impulso de la instalación de nuevas empresas y la creación de empleo”, explica José María González, uno de los promotores.

Entre los proyectos que se ponen en funcionamiento inmediatamente está crear una red para la interconexión de todo el talento de la zona, de los jóvenes a los más veteranos a través de LinkedIn.

También se ha puesto en marcha una plataforma online para recoger los eventos empresariales, culturales, deportivos, etc. que tienen lugar en la Sierra de la Demanda.

Pero también ‘El Valle Digital’ apuesta por iniciativas a largo plazo. Entre las más destacables está la recuperación como Escuela de Medio Ambiente de una antigua mina de cobre ubicada en el territorio.

También otro grupo está trabajando en la puesta en valor de las necrópolis que hay en los montesde Pinares o la implantación de un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) en uno de los pueblos de la zona.

Del mismo modo, llama la atención la construcción de un gran mercado digital para que los productores locales se sumen a la ola de las compras por Internet o una escuela digital para aprender a través de vídeos los oficios tradicionales de la Sierra (escultor, mielero, ganadero, etc.).

‘El Valle Digital’ además de un entorno virtual también tiene presencia física. El último pueblo que ha cedido medios municipales es Salas de los Infantes cuyo alcalde, Paco Azúa, ha anunciado que uno de los espacios del nuevo teatro Gran Casino será para las reuniones de los emprendedores de esta iniciativa.

Las 28 iniciativas

  1. Aplicación web para conocer todos los recursos que existen en la comarca (servicios, naturaleza, educación, etc.).

  2. Plataforma para buscar y ofrecer empleo.

  3. Web para promocionar los eventos culturales, empresariales, deportivos, etc. que tengan lugar en El Valle Digital.

  4. Factoría digital para impulsar la mejora tecnológica de los productos y procesos.

  5. Gestión de proyectos de innovación para asesorar a empresas locales y foráneas en la digitalización de sus negocios.

  6. Un ‘Fab Lab’ para investigación y desarrollo de nuevas técnicas y materiales.

  7. Promoción del turismo educativo en las casas rurales de la zona.

  8. Impulso de un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE).

  9. Academia digital de oficios para aprender labores tradicionales a través de vídeos y sobre el terreno.

  10. Escuela de empresarios para formar a emprendedores con eventos presenciales y online.

  11. Red de espacios colaborativos para que quien tenga proyectos disponga de oficinas para trabajar, reuniones, presentaciones… en varios pueblos de la comarca.

  12. Promoción y puesta en valor de las necrópolis medievales en la zona de Palacios de la Sierra.

  13. Rehabilitación de una antigua mina de cobre como Escuela de Medio Ambiente en Barbadillo del Mercado.

  14. Charlas motivadoras de emprendedores que han desarrollado negocios de éxito en la Sierra de la Demanda.

  15. Red de contactos y de talento en la red social LinkedIn.

  16. Club creativo y cultural para la promoción y el desarrollo de actividades que potencien la imaginación.

  17. Planes de impulso del teletrabajo para que empleados de multinacionales y pymes pasen estancias más largas en sus pueblos de origen.

  18. Mercado digital para unir en una sóla web los mejores productos de la zona (alimentación, textil, belleza, cultura, hogar, artesanía, etc).

  19. Feria que combina lo digital y lo presencial para promocionar a los productores locales y formar en competencias digitales.

  20. Marca de calidad local para impulsar lo más apreciado elaborado en la comarca.

  21. Banco de viviendas para reunir toda la oferta de hogares en la zona y conseguir que salgan al mercado más inmuebles.

  22. Guía de embellecimiento del paisaje urbano de nuestros pueblos.

  23. Plan piloto de comunidades colaborativas, viviendas para todo tipo de personas, situaciones y generaciones que podrán cohabitar.

  24. Paquete de rutas naturales por todos los rincones de la Sierra de la Demanda y Pinares.

  25. Programa de competición sana y rural a través de puntos para impulsar actividades lúdicas (senderismo, bicicletas, kayaks, 4×4, a caballo, etc.).

  26. Promoción del trail running en las montañas de la Sierra.

  27. Plan de difusión de las 138 localidades con sus características más especiales.

  28. Foro online de expertos para asesorar a nuevos habitantes que quieran vivir en la comarca, montar sus negocios, etc.

A partir de ahora, los 28 equipos siguen trabajando. En un mes volverán a compartir sus avances. Centrarán sus esfuerzos estas semanas en conseguir el apoyo de más personas, empresas privadas e instituciones públicas para que despeguen sus ideas. Además, en verano se hará una gran puesta de largo presentando ‘El Valle Digital’ a la sociedad con los proyectos ya lanzados.

Este ‘proyecto de proyectos’ ha generado una gran ilusión entre los habitantes de la zona y entre cientos de personas ligadas emocionalmente a esta porción de la España que quiere reconquistar su futuro. Ha sido promovido por el grupo de acción local AGALSA y la empresa tecnológica CiBUC gracias a fondos europeos LEADER.

“Estamos realmente orgullosos de haber puesto la primera piedra en un proyecto que no para de crecer y que creemos que lo hará mucho más. Es una iniciativa única en la historia reciente de nuestra provincia. No queremos dejar escapar esta oportunidad y animamos a todo el mundo a participar”, subraya Óscar Izcara, presidente de AGALSA.

https://iberoeconomia.es/opinion/acciones-para-enfrentar-la-despoblacion/