Acciones para enfrentar la despoblación

Acción para evitar la despoblación en España
Acción para evitar la despoblación en España

Siempre he creído que la participación ciudadana en la gestión pública representa una forma permanente de pedagogía social y una oportunidad para reafirmar los valores y principios democráticos en cada uno de los ciudadanos.

La despoblación en España es un tema que ha estado a lo largo de estos años en la agenda política nacional y registra en algunas Comunidades Autónomas algunos aportes muy significativos en la definición de las acciones para enfrentar el fenómeno de la despoblación, que cada día deja de ser un tema exclusivo del sector rural.

En este sentido, es oportuno destacar una acción reciente, en la cual la participación ciudadana tendrá espacio para abordar la problemática en Castilla-La Mancha, pues desde el 22 de febrero y hasta el 14 de marzo 2021, los residentes de la Comunidad Autónoma mencionada, podrán expresar su opinión a través de una encuesta online que ha sido activada desde el portal web institucional de participación de Castilla-La Mancha.

La Encuesta aspira registrar la opinión de la ciudadanía sobre las necesidades y retos que son necesarios de abordar, así como los objetivos, actuaciones y medidas a desarrollar por la Administración Regional en aquellas zonas rurales más afectadas por el fenómeno de la despoblación.

La encuesta tiene además, un valor importante, pues representa un paso más en la tarea de elaborar la Estrategia Regional frente a la Despoblación, que según información pública oficial, se inició el pasado mes de noviembre con la activación de una metodología también participativa, que permitió a los agentes sociales y económicos participar en 3 mesas de trabajo sobre distintas áreas, a saber: territorial, social y económica.

Según la agenda la mesa territorial se realizó el 5 de noviembre, la mesa económica el 6 y la mesa social el día 9 de noviembre; no hay hasta ahora información a la que haya podido acceder que permita conocer el resultado de la misma y el nivel de respuesta de los ciudadanos a esta oportunidad de participar.

En Castilla-La Mancha se ha experimentado dos distintos proceso de participación, las mesas y la encuesta; en el caso de ésta última, se trata de 17 preguntas, cuyas respuestas serán anónimas, y que persigue levantar un diagnóstico de la realidad rural en cuanto a la disponibilidad de servicios, facilidad de movilidad; así mismo, las preguntas buscan identificar las prioridades que deben inspirar la Estrategia Regional y cuáles son las áreas que según los ciudadanos deben ser valoradas como estratégicas para el área rural.

Esta consulta sin duda, complementa el estudio sobre la despoblación en Castilla-La Mancha elaborado por una Comisión no permanente que identificó 10 medidas concretas y que en diciembre 2020 fueron aprobadas por unanimidad por las Cortes Regionales, solicitando formalmente que las mismas fueran incluidas en la Estrategia Regional.

Esos procesos participativos y las 10 medidas señaladas, representan dos ejemplos concretos que permiten validar avances en el compromiso regional asumido a través del Pacto de Castilla-La Mancha para enfrentar la Despoblación de 28 de febrero 2020.

El Pacto que fue suscrito por el autoridades del Gobierno, representación de los gobiernos locales y por diversos agentes sociales, precisamente definió el compromiso de elaborar la Estrategia Regional para enfrentar el reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.

En tal sentido y como punto de partida, el Pacto definió 6 ejes estratégicos que deberían orientar la actuación en esta materia, a saber:

  1. Ordenación y desarrollo sostenible del territorio con conectividad territorial -cobertura de internet de banda ancha y telefonía móvil-.
  2. Fomento de actividades económicas, del emprendimiento y la innovación.
  3. Infraestructuras, agua, comunicaciones y transporte.
  4. Servicios públicos básicos, bienestar social, atención a la infancia y envejecimiento.
  5. Igualdad de oportunidades, familia, natalidad, relevo generacional, vivienda e inmigración.
  6. Fiscalidad y financiación, que precisamente es uno de los temas claves en el anteproyecto de Ley de Medidas económicas, sociales, y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, que deberá debatirse en las Cortes Regionales en los próximos meses.

A un año de aquél Pacto, resulta interesante valorar si los firmantes de aquél Pacto del 2020, se convierten también en promotores de esta encuesta, de manera que la mayor cantidad de personas posibles puedan expresar su opinión, pero además, que ese ejercicio de movilización, sirva de oportunidad para acercar a los vecinos al tema y a las acciones que se han venido impulsando.

Queda camino por recorrer en el caso de Castilla-La Mancha, pero hay avances medibles y concretos, que se han logrado en un año que fue complejo y muy difícil para todos.

https://iberoeconomia.es/opinion/los-pasos-de-castilla-la-mancha-para-enfrentar-la-despoblacion/

Acerca de Carlos Romero 77 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.