La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad presente de manera constante en nuestro día a día. Las búsquedas en internet, la selección de contenidos y preferencias en las redes sociales, la programación de la climatización en nuestro hogar.
Una tecnología que hemos abrazado y adoptado de manera casi natural y que ahora, con herramientas como chat GPT, da un salto exponencial al plantear un diálogo directo entre el usuario y la máquina. “Y es cuando nos surgen las dudas y los miedos. Sin embargo, debemos ver esta tecnología como lo que es: una herramienta; un becario hipermotivado que nos va a ayudar en todo”, afirmaba Arístides Serna, director de Innovation & Entrepreneurship en UPM Technology Innovation Center.
El pasado 5 de junio, tuvo lugar la jornada sobre la Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Sector de la Edificación organizada por la Plataforma Tecnológica de la Edificación, junto a la Cátedra Arpada de la UPM, el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATIEM) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), en la que expertos en IA y profesionales del sector compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre el aterrizaje de esta tecnología en la edificación.
“Vivimos días extraordinarios en el sector de la edificación. Los indicadores muestran una alta actividad y casi el pleno empleo, y, sin embargo, esta situación nos puede llevar al colapso”, afirmaba Jesús Paños, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid. “Necesitamos incorporar las nuevas tecnologías a nuestro sector y entender que la IA es una herramienta de valor, no el enemigo”.
Coincidiendo con él, el director de la Cátedra Arpada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) destacaba el impulso de la IA “como motor de cambio, que nos ayude a alcanzar un sector más eficiente y sostenible”.
También el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, coincidía en la necesidad de avanzar, “empleando las mejores herramientas disponibles”, aunque poniendo en valor “el factor humano. Lo que pongamos al servicio de la sociedad sea siempre a favor de las personas”.
La jornada, que contó con grandes expertos del sector, se dividió en dos mesas redondas. La primera, Desmitificando la inteligencia artificial, fue conducida por Ignacio Sordo Sierpe, director General de Anaìlisis Estrateìgico en Grupo Arpada, y en ella participaron Viìctor Rodriìguez-Fernaìndez, profesor de la Escuela T.S. de Informaìtica de la UPM; Carlos Aìlvarez Ramallo, socio director de CMA Tech & Santa Clara Properties; Miguel Chavarriìas Lapastora, profesor de la Escuela T.S. de Ingenieriìa y Sistemas de Telecomunicacioìn, UPM; y Ariìstides Senra Diìaz, Director, Innovation & Entrepreneurship, UPM Technology Innovation Center, repasaron los principales hitos relacionado con la IA, además de analizar las perspectivas y oportunidades que esta herramienta ofrece al sector de la construcción en el medio-largo plazo.
“La inteligencia artificial será una importante herramienta, pero tan solo eso. Hay que poner en valor la creatividad (eso no te lo da la IA). Las herramientas generativas lo que realmente hacen bien es producir”, apuntaba Víctor Rodríguez. “Y trabajar para conseguir una mejor y mayor formación de los profesionales del sector”, afirmaba Carlos Álvarez.
“No debemos olvidar la importancia que tiene regular correctamente el empleo de la IA”, concluía Miguel Chavarrías.
La segunda de las mesas redondas, de carácter más sectorial, llevó por título Aterrizando la Inteligencia Artificial en el sector de la construcción. Miguel Pinto, coordinador de la Plataforma Tecnoloìgica de la Edificacioìn y director gerente del Clúster de la Edificación moderó este intercambio en el que participaron Joseì Antonio Tenorio Riìos, investigador del Instituto Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), Salvador Serrano Salazar, CTO de Nidus Lab, Juliaìn Domiìnguez Huertas, de CIP arquitectos y Mario Sanz Loìpez, del Hub Tecnoloìgico Aparejadores.
En esta ocasión, el debate se centró en las aplicaciones prácticas de la IA en edificación, sobre todo en el sector de la construcción industrializada, donde se lograría una mayor optimización de los procesos, evitando errores y reduciendo costes.
“Las herramientas generativas son una excelente ayuda, sobre todo en las fases tempranas del proyecto. Nos permiten introducir variables y sobre los resultados, elegir la mejor opción para nuestro proyecto”, afirmaba Julián Domínguez.
Además, los expertos coincidían al señalar que el empleo de IA también ayuda a mejorar el rendimiento en la producción y el proyecto. “Los automatismos con herramientas generativas permiten ahorrar tiempo en fábrica y esto redunda en positivo en la cuenta de resultados”, señalaba Salvador Serrano.
Sin embargo, el empleo de este tipo de herramientas también puede tener un impacto negativo, dando lugar a un sector con dos velocidades. “La falta de mano de obra cualificada y la lenta implantación de la digitalización en algunas empresas puede dar lugar a importantes diferencias en el futuro”, se lamentaba Mario Sanz, destacando la importancia de la formación y la digitalización del sector.
Preguntados por la evolución e implantación de esta tecnología en el sector, los ponentes mostraron sus dudas sobre un empleo generalizado de la IA en el corto plazo. “En cinco años quizás podamos hablar de entre un 5% y un 10% de implantación en las empresas. Va a ser necesario cambiar todo el proceso de producción”, concluía Julián Domínguez.