Antes de nada, conviene conocer la definición del Social Media Manager y diferenciarla de la del Community Manager. Mientras que el Social Media Manager planifica y diseña la estrategia, el Community Manager ejecuta dicha estrategia y está en contacto directo con su comunidad online.
Es cierto que, en la práctica, las grandes empresas cuentan con los dos perfiles, pero, en el resto, es la misma persona quien realiza ambas funciones.
Si tuviéramos que asociar responsabilidad y características al puesto del Social Media Manager, podríamos hacerlo por partes:
Social
- Estar a la última, estar informado sobre tendencias y actualizado.
- Tener claro el público objetivo al que nos vamos a dirigir.
- Seleccionar la estrategia correcta en redes sociales para cumplir el objetivo que queremos alcanzar.
- Seguir las tendencias y estar actualizado con las noticias más relevantes del momento.
- Tener planes para afrontar las crisis en social media.
- Evitar errores al gestionar las redes sociales.
Media
- Conocer el conjunto de soportes y plataformas de las que disponemos.
- Saber monitorear y medir las herramientas.
- Crear relaciones con personajes con influencia en redes sociales – influencers, instagramers… -.
- Marcar los principales KPI que medirán el éxito o el fracaso de las estrategias. Los KPI son valores cuantificable con los que se puede hacer el seguimiento y determinar el progreso de un determinado objetivo del negocio, como, por ejemplo, el número de seguidores que se pretenden conseguir en una red social.
- Definir la estrategia SEO. Es decir, mirar todas las vías posibles para que la marca para la que trabaja aparezca, de manera orgánica -sin pagar por ello- en los primeros puestos de los buscadores, como Google.
- Administrar el presupuesto.
- Analizar reportes del Community Manager. Detectar amenazas y oportunidades para tomar decisiones en conjunto.
Manager
- Familiarizarse con el sector de la marca. Imprescindible que el SMM conozca la organización, la marca que está representando y, por supuesto, todo lo que se mueve en su sector.
- Seguir las tendencias para aplicarlas a la empresa.
- Analizar la competencia para comparar el avance.
- Definir el estilo de comunicación que mejor convenga y se adapte a la presencia de la marca.
- Relacionarse con el cliente y representantes de los distintos departamentos de la empresa, interesados en las campañas de marketing.
El Social Media Manager se convierte en el representante, consejero y cerebro de las campañas publicitarias que circulan en la web. En la línea que deberán seguir, el público al que conviene dirigirlas con mayor énfasis y los acuerdos que deberán tomarse con otras compañías.
Según las tareas encomendadas, también podemos deducir que las características principales de un SMM son su amor por la publicidad y la creatividad, el placer por estar informado, y el agrado por el mundo digital.
Estrategia del Social Media
Dentro del Social Media Marketing nos encontramos con SMO, Social Media Optimization, que hace referencia a las estrategias en redes sociales y comunidades online.
El Social Media debe tener claro cuáles son los objetivos que quiere conseguir con las campañas digitales. Estos deben de ser siempre específicos, realistas, medibles y debemos de poder lograrlos en un periodo de tiempo determinado, o, lo que conocemos como objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-bound).
Los objetivos más comunes que se pretenden en redes sociales son:
- Aumentar la comunidad Online.
- Fidelizar la comunidad. Posiblemente uno de los retos más difíciles, ya que es más fácil captar a un nuevo cliente que retenerlo. Para ello hay muchas técnicas, puesto que no a todos los clientes les interesa lo mismo.
- Lograr engagement de los seguidores. Es decir, el compromiso de los fans por sus marcas favoritas.
- Concretar la venta de producto o servicio que se está ofertando.
Entonces podemos establecer dos tipologías de SMO:
- Utilizar las redes sociales para compartir el contenido generado por la marca en sus propias cuentas
- Actividades promocionales incluyen acciones como participar en foros, actualizaciones en redes…
Una vez definido, el Social Media debe establecer los instrumentos de las RRSS que va a utilizar para que el producto o servicio tenga presencia.
Debe también gestionar datos en redes sociales que le hagan identificar la situación del mercado, los puntos fuertes y débiles, estudiar la competencia con el fin de animar a sus seguidores e ir reinventándose en la manera de actuar con ellos; de esta manera irá ajustando la marca a las necesidades de sus consumidores.
El Social Media es uno de los perfiles más buscados por las empresas de todos los sectores, ya que es un canal de comunicación verdaderamente importante con su público. Una empresa no necesita abrirse cuentas en distintas redes sociales, sino que necesita profesionales que sepan atraer, interactuar y retener a sus actuales y futuros clientes a través de las herramientas disponibles que existen en el universo digital. La formación de estos perfiles se traduce en horas de estudio, resolución de casos prácticos, puestas reales en escena, análisis de datos, búsqueda de tendencias con los mejores expertos, práctica con las herramientas disponibles, etc.
Spain Business School lleva 10 años formando a Social Media Manager de empresas que laboran en todos los continentes, gracias a que su formación se imparte tanto en modalidad virtual como presencial en España.
Algunas de las tendencias que se prevén para 2024, según los expertos de SBS, serán:
Instagram y TikTok seguirán arrasando con seguidores, likes, publicación de vídeos… y manteniéndose como redes sociales top. Y Facebook seguirá de capa caída.
El Reel seguirá siendo el formato rey, con diferentes efectos, filtros y pausando las grabaciones podemos tener videos geniales para mostrar a nuestros seguidores.
Twitch seguirá siendo la plataforma de streaming más visitada.
Los podcasts continuarán aumentando, como contenido de valor en las redes sociales.
Otra aplicación que está causando mucho furor en la generación Z y que pretende que los jóvenes se muestren tal y como son es Be Real, con la publicación de una foto diaria, hecha con cámara delantera y trasera al mismo tiempo, que muestra lo qué ves y cómo te ves.
También hay una excelente herramienta que está funcionando en 2023 y que seguirá siendo tendencia, Social commerce o live shopping. Es una técnica de marketing en la que las marcas realizan eventos en directo de compras virtuales en tiempo real, para mostrar y vender sus productos a los clientes. De esta manera conectan con sus potenciales clientes de una forma muy directa y consiguiendo aumentar la conversación entre ambas partes
Por descontado el storytelling será una de las principales armas en el Social Media, porque nos encanta crear historias y contarlas.
Y, no podemos olvidar el auge de la Inteligencia Artificial. La IA analiza enormes volúmenes de datos no estructurados. En lo relativo a las Redes Sociales, ayuda
A identificar temas en tendencia, hashtags y patrones para entender el comportamiento del usuario.
Los algoritmos de la IA monitorean millones de comentarios, lo que les permite a las marcas identificar situaciones críticas o las tendencias de su sector teniendo en cuenta diferentes baremos de medición, con lo que tienen la capacidad de ofrecer experiencias personalizadas.
Actualmente la empleabilidad de los Social Media Manager es muy elevada y la tendencia es que lo seguirá siendo en los próximos años.