Los mejores Community Manager de España

En estos últimos años, las empresas se han visto obligadas a contratar a un gestor de comunidades para poder mantener un contacto directo con sus clientes a través de las redes sociales.

La profesión del Community está muy infravalorada ya que desde que nació, han sido muchos los mitos que se han ido creando en torno a esta figura.  Con este artículo quiero no solo desmitificar los más comunes sino mostraros las funciones reales a las que se tiene que enfrentar un Community en el día a día.

  • Abrirte una cuenta o un perfil en una red social se realiza de forma gratuita pero la gestión de las comunidades no. Este es uno de los puntos más importantes que tienes que tener claro.
  • No todo el mundo vale para este trabajo. Ser joven y saber manejar las redes sociales no implica que automáticamente pueda ejercer de Community. Hay que diferenciar muy bien el saber manejar las redes sociales a nivel usuario que a nivel de empresa. Si crees que no tengo la razón te planteo una situación: ¿crees que cualquier persona vale para gestionar una crisis de reputación de tu marca en la cual te pueden pasar dos situaciones: puedes salir ileso o pueden manchar tu imagen de por vida? Acuérdate que las noticias por Internet se quedan para siempre y si son comentarios negativos hacia una empresa, más.
  • Los Community no solo estamos para hacer que aumenten los seguidores en las redes sociales de nuestra empresa. Mi lema en este sentido es: tú como empresa, ¿qué prefieres: calidad o cantidad de seguidores? Espero que hayas contestado que calidad. Es tan fácil como hacerte la siguiente pregunta: ¿de qué me sirve tener 1000 seguidores si ninguno interactúa con mis contenidos? Lo que queremos es viralidad y eso se consigue compartiendo e interactuando con nuestras publicaciones.

El Community Manager tiene que enfrentarse cada día a todo tipo de interacciones y es él el que tiene que saber mediar con los usuarios para que la empresa que representa no se vea perjudicada. Te voy a enseñar unos cuantos ejemplos de cómo tiene que actuar un buen Community Manager ante cualquier situación que se le plantee:

  1. La Policía Nacional (@policia): el Community Manager encargado de esta cuenta para mi es el mejor ejemplo que podría darte de un perfecto gestor de contenidos. No solo me gusta por sus respuestas si no por la manera que tiene de darte la información de una manera muy inteligente y con un toque de humor.
  2. Telepizza(@telepizza_es): el Community Manager de Telepizza destaca por su ingenio en sus respuestas cuando la gente le intenta trolear. En esta imagen lo vemos perfectamente.
  3. Guardia civil (@guardiacivil): esta cuenta me recuerda muchísimo al de Policía Nacional ya que usa el mismo tonto inteligente y humorístico para dar la información a los usuarios.
  4. Media Markt (@MediaMarkt_es): para mi gusto es el Community Manager más gamberro y polémico de todos. No es el estilo que yo recomendaría seguir porque en más de una ocasión ha causado alguna que otra crisis de reputación por meterse en temas polémicos.
  5. Netflix (@NetflixES): el responsable de Netflix tiene esa mezcla de humor y originalidad que hace conectar muchísimo con el usuario. Aquí un ejemplo:

Como has podido comprobar, lo que funciona en las redes sociales es la inteligencia, el ingenio y el humor, ya que una mala gestión de las mismas puede provocarte una crisis de reputación tan grande, que tu marca podría verse afectada de por vida.

Estos han sido para mí los mejores gestores de comunidades de España y ahora te toca a ti responder: ¿cuál es el tuyo?