Impulsado por el aumento del precio de la luz el recibo eléctrico sube más de un 14% respecto al del mes anterior.
De esta forma, el recibo eléctrico recupera su tendencia alcista después de la tregua dada tras dispararse en enero el precio de la luz por las tensiones provocadas por el impacto de la borrasca Filomena y la ola de frío.
En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende, a falta de un día para el final del mes, a 63,55 euros, frente a los 55,41 euros de febrero, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para hacer un cálculo homogéneo se han incluido los dos últimos días de enero en febrero, ya que este mes contó con 28 días.
De este importe del recibo en marzo, 14,39 euros corresponden al término fijo, 35,58 euros al consumo, 2,55 euros al impuesto de electricidad y 11,03 euros al IVA.
Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.
Este importe representa así algo más de ocho euros frente al recibo de febrero, principalmente por la diferencia en el precio de la luz durante el mes de marzo.
Con respecto a hace un año, el incremento en el recibo de la luz para un consumidor supera el 16%. En marzo del año pasado se produjo una fuerte caída de la demanda debido a las restricciones aplicadas tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD, UN 64% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO.
Este aumento en el recibo eléctrico de marzo se debe, principalmente, al repunte en el precio medio del mercado mayorista de electricidad, el conocido como ‘pool’, que ha cerrado el mes en los 45,44 euros por megavatio hora (MWh).
Este precio es un un 63,9% superior al precio medio de marzo de 2020 y un 59,5% superior al de febrero, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).
Esta subida en el ‘pool’ se debe, principalmente, a un encarecimento en el precio del gas, así como a unos precios de derechos de emisión de CO2 que han tocado en marzo niveles récord por encima de los 40 euros la tonelada.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
Mientras, están exentos de las oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
PRECIOS A FUTURO.
Asimismo, considerando la evolución del mercado diario en 2021 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 54,05 euros por MWh, un precio 58,6% por encima del de 2020.
Por su parte, la cotización del futuro para 2022 del mercado eléctrico español a 30 de marzo es de 51,1 euros MWh, un 7,4% más caro que hace un mes.
https://iberoeconomia.es/mercados/el-nuevo-recibo-de-la-luz-se-retrasa-otra-vez-y-habra-que-esperar-a-junio/