La edición 2023 del festival Primavera Sound volverá a celebrarse durante dos fines de semana, como este año, pero tendrá doble sede: del 1 al 3 de junio los conciertos serán en Barcelona, mientras que del 8 al 9 del mismo mes tendrán lugar en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, en Madrid.
Según ha informado este miércoles la organización del festival, los días 1, 2 y 3 de junio de 2023 el Primavera Sound se celebrará, como ya es habitual, en el Parc del Fòrum de Barcelona-Sant Adrià de Besòs, y al fin de semana siguiente, en la ciudad madrileña.
En ambas sedes, Primavera Sound «mantendrá su identidad de festival urbano con la programación de Primavera a la Ciutat durante el resto de días de la semana», precisa el comunicado de la organización.
Asimismo, tanto en Barcelona como en Madrid, la programación se integrará en los espacios culturales de cada sede con diferentes actividades musicales antes de las jornadas principales.
Un Primavera Sound de Puente aéreo
Aseguran los organizadores que, «por muchas razones, esta doble sede no cogerá por sorpresa a quienes conozcan la historia de Primavera Sound», e indican que, tras varios años organizando el festival de otoño Primavera Club, tanto en Barcelona como en Madrid, «hacer realidad un Primavera Sound de puente aéreo» supone para ellos, «además de una gran alegría, un paso adelante tan lógico como natural».
Además, el Primavera Sound cuenta con una sede en la ciudad portuguesa de Oporto con el nombre NOS Primavera Sound.
«El aterrizaje en Madrid -añaden- no es más que el último capítulo en nuestra larga y estrecha relación con la ciudad, pero también el primero de todo lo que está por venir».
«Por comunicaciones y conexiones, por los antecedentes, de un Primavera Sound que en 2023 empezará en Barcelona y acabará en Madrid solo puede salir beneficiado nuestro público», resalta la organización, que resume este paso con el lema: «Doble sede, doble ilusión».
«Desde Primavera Sound no podemos estar más que agradecidos a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y al Ayuntamiento de Arganda del Rey por todas las facilidades y entusiasmo con el que han estado y están trabajando con nosotros para que esta edición que tanta ilusión nos hace sea una realidad en 2023«, concluye el comunicado del festival.
Según un comunicado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el acuerdo de la doble sede se ha alcanzado en una reunión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con los promotores del festival.
La decisión, que veía fraguándose desde hace tiempo en un proceso en el que la organización llegó a amenazar con irse de Barcelona por las restricciones del Ayuntamiento de Ada Colau, se ha ultimado en una reunión a la que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Marta Rivera de la Cruz
«Madrid se consolida como referencia musical en Europa, ensanchando y mejorando su propuesta cultural y turística» con un acuerdo que «también se convierte en un puente cultural» entre Madrid y Barcelona, con un acontecimiento que incluirá programación de diferentes actividades musicales antes de las jornadas principales, según la nota.