El Primavera Sound de Barcelona gana más de un millón de euros

El Primavera Sound incrementó sus beneficios en un 63 por ciento durante 2017.
El Primavera Sound incrementó sus beneficios en un 63 por ciento durante 2017.

El festival de música independiente ha incrementado sus beneficios en un 63 por ciento, hasta alcanzar su hito más alto: los 1.170.169,02 euros.

El evento registró un resultado de explotación (ebitda) de 1.100.972,42 euros.
El evento registró un resultado de explotación (ebitda) de 1.100.972,42 euros.

El festival de música independiente Primavera Sound ha disparado sus beneficios un 63 por ciento hasta los 1.170.169,02 euros durante el ejercicio cerrado a 30 de junio de 2017, respecto a los 715.685 del año anterior, según recoge el Informe de Gestión 2016-2017 de la sociedad limitada.

Por primera vez el certamen musical fundado en 2001 logró beneficios que superaron el millón de euros, lo que ha permitido pagar un dividendo de 400.000 euros a los socios impulsores: Murmur-Town Producciones (Gabriel Ruiz y Sonia Quesada), Nicolás Soler, Alberto Guijarro y Alfonso Lanza.

A fecha de 30 de junio de 2017, el informe de gestión constata un aumento de las cifras de negocio en casi todos los frentes con la mejora del resultado de la empresa y la realización de inversiones estratégicas para consolidar la buena situación del festival.

La cifra de neta de negocio ha sido de 14.831.102,33 euros, lo que representa un aumento del 13,23 por ciento respecto al ejercicio anterior, y cabe tener en cuenta que el evento ha generado unos ingresos netos de 14.185.480, euros y el resultado de explotación (ebitda) ha sido de 1.100.972,42 euros.

El festival, que el año pasado batió el récord de 200.000 visitantes con un cartel protagonizado por Arcade Fire, Bon Iver y The XX, agotó a principios de mayo las entradas de un solo día, y sumo un nuevo escenario de música electrónica (Primavera bits).

Destaca la tendencia de la internacionalización, acentuada por la presencia de visitantes de 134 países distintos, destacando España, Gran Bretaña, Italia, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Bélgica, Noruega e Israel en los diez primeros puestos y sumando el 84 por ciento de las ventas.

El crecimiento del público británico fue de un 17 por ciento respecto a la edición anterior, lo que eleva al 25 por ciento la presencia de abonados ingleses, solo superados por España (36 por ciento).

De cara al futuro, el festival se plantea ampliar fechas de duración, y ha solicitado al consistorio aumentar el aforo total del recinto del Fórum para alcanzar los 63.000 visitantes, respecto a los 58.000 actuales.

“La internacionalización y globalización de las empresas dedicadas a los festivales musicales es imparable y no puede descartarse su agrupación en marcas internacionales, evolución a la que Primavera Sound estará muy atenta para posicionarse de la manera más provechosa posible”, recoge en el informe.