En agosto, el número de billetes de 500 euros en circulación fue de 19,44 millones, marcando su mínimo desde mayo del año 2002, de acuerdo a los datos publicados por el Banco de España.
El importe total de todos los billetes de 500 euros en circulación alcanzó los 9.723 millones de euros durante el octavo mes del año, quedando muy por debajo frente a los más de 9.868 millones de euros del mes anterior.
En vías de desaparecer
A principios de mayo de 2016, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que dejaría de producir billetes de 500 euros debido a la «creciente preocupación» en la opinión pública de que estaban siendo utilizados para actividades delictivas.
En concordancia con esta directiva, el Banco de España cesó la emisión de los billetes de esa denominación con la idea de que poco a poco vaya dejándose su uso a un lado.
El billete sin embargo, seguirá siendo de curso legal, por lo que podrá utilizarse como medio de pago para comprar y como depósito de valor para ahorrar.
De igual forma, los bancos, las compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos y sectores profesionales,, podrán recircular los billetes de 500 euros.
Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.
LOS BILLETES DE 200 SUBEN
Por su parte, los billetes de 200 euros alcanzaron los 1.106 millones de euros en agosto, con 5,53 millones de unidades en circulación.
La cifra es igual a la obtenida en julio.
CRECE LA BRECHA EN BILLETES DE 100, 20 Y 10 EUROS
La brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados de la denominación de 100 euros aumentó. La diferencia en agosto alcanzó las 101 millones de unidades, un millón más que en julio.
Como consecuencia, las entidades que operan en España entregaron al Banco de España más billetes de los que el ente puso en circulación.
El Banco de España explica este fenómeno debido a que el país es un receptor de turismo y que son los turistas los que los que ponen en circulación esos billetes, generando un superávit en esa denominación que terminan retornando al ente al ser enviados por las entidades de crédito que no necesitan tantos para cubrir sus necesidades de liquidez.
Por su parte, el número de billetes de 50 euros en circulación subió en junio en 3 millones, hasta alcanzar los 1.286 millones de unidades, con un importe total cercano a los 64.300 millones de euros.
En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo. La brecha fue de 1.527 millones de billetes en el primer caso y de 2.092 millones de billetes en el caso de los billetes de 20 euros, lo que supone 14 y 15 millones más en cada caso.