El Gobierno de España se encuentra en pleno proceso de reconformación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda económica destinada a reducir el riesgo de pobreza entre la población infantil y cuyo objetivo es ampliar su acceso a un mayor número de ciudadanos.
En este sentido, tanto el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han anunciado nuevas medidas para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a un mayor número de población. Para ello, el Ejecutivo Central espera aprobar antes de finalizar el año 2021 un proyecto de ley sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Una de las medidas más llamativas es que las personas que pierdan sus ingresos de forma repentina podrán acceder de forma automática al IMV sin la necesidad de tener que esperar un año. Se trata de una medida que también beneficiará a aquellas personas que dejen de cobrar el subsidio por desempleo.
Al respecto, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, explicaba que «ahora podremos tener en cuenta los ingresos de los últimos meses para solicitar el IMV, y la novedad más relevante es que se utilizará la cantidad de ingresos más beneficiosa para la persona, bien la del año anterior, bien la de los últimos meses, de manera que si a una persona le ha ocurrido una situación sobrevenida y una caída de ingresos, no tiene que esperar al siguiente año para solicitar el IMV. Esto tiene por objetivo que no haya gente que se quede en tierra de nadie».
Nuevo requisito del Ingreso Mínimo Vital
Entre las nuevas medidas planteadas por el Gobierno, algunas de ellas supondrán un incremento de la cuantía a percibir. Por ejemplo, las familias con algún miembro con discapacidad de grado igual o superior al 65% verán aumentado el importe del IMV en un 22%. Además, no se tendrán en cuenta como ingresos de requisito las prestaciones que estén asociadas a la Dependencia.
Pero por otra parte, también se establecen nuevos requisitos o modificación de los mismos para tener derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, para los jóvenes extutelados ya no existirá el requisito de acreditar un año de vida independiente.
Es decir, los menores extutelados podrán ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital sin tener que acreditar ningún año de vida independiente. Además, recibirán un acompañamiento especial para favorecer su integración en el mundo laboral.
El requisito de vida independiente también se reduce de 3 a 2 años para el resto de menores de 30 años de edad en España. Así, este es uno de los nuevos requisitos planteados por el Gobierno de España en referencia a facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital.
Ayuda de hasta 100 euros por hijo a cargo
Además de estas nuevas medidas y requisitos, el Gobierno de España también ha anunciado una nueva ayuda económica vinculada al Ingreso Mínimo Vital de hasta 100 euros por hijo a cargo. Esta prestación también estará disponible para personas en situación de vulnerabilidad económica, de forma independiente a si son beneficiarias del IMV o no.
La ayuda por hijo a cargo será de 100 euros por hijos entre 0 a 3 años; de 70 euros por hijos entre 3 y 6 años; y de 40 euros por hijos entre 6 y 18 años.