El déficit del sistema eléctrico disminuye un 44,2% en abril

sistema eléctrico

El déficit del sistema eléctrico se ubicó en los 682,7 millones de euros en el cuarto mes del año, mientras que el sistema de gas obtuvo un superávit de 90 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer que el déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico quedó en 682,7 millones de euros en el mes de abril

Los ingresos del sistema totalizaron 4.512,9 millones de euros, mientras que los costes alcanzaron los 5.195 millones de euros.

El resultado es representa una disminución del 44,2% respecto al dato registrado en el mismo mes del año pasado.

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha calculado un coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) cuyo resultado es del 84,9%. La demanda en consumo se situó en 61.334 gigavatios hora (GWh).

En total se han liquidado 63.889 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta cuarta liquidación del año asciende a 2.044 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado ese coeficiente de cobertura (84,9%). La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 542,5 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 25,8 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

El gas en superávit

El sector gasista presentó un superávit de 90 millones de euros en el cuarto mes del año, una mejora respecto al al resultado negativo de 102 millones de euros de déficit del ejercicio anterior.

Los ingresos de las empresas de gas totalizaron 984 millones de euros, mientras que los costes liquidables aumentaron unos 16 millones de euros. En total, los ingresos netos liquidables aumentaron un 3,4% respecto al ejercicio anterior al totalizar 955 millones de euros.