El IPC cae cinco décimas y se ubica en el 0,0% en febrero

IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ubicó en el 0,0%, una bajada de cinco décimas respecto a enero, marcando su segunda tasa positiva consecutiva luego de nueve meses en valores negativos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al descenso de los precios en cinco décimas ha contribuido, principalmente, la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, así como la menor subida de los precios de los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos en comparación con la que experimentaron en febrero del año pasado.

Por contra, Estadística destaca el aumento de los precios de los carburantes y combustibles en el segundo mes del año, en contraste con el descenso que registraron en febrero de 2020.

En tasa mensual (febrero sobre enero), el IPC bajó un 0,6%, su primer retroceso mensual desde el pasado mes de julio y la mayor caída en un mes de febrero desde 1969.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cifra para febrero en un 0,3% interanual, tres décimas menos que en enero.

En el segundo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA bajó un 0,6% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 12 de marzo.

https://iberoeconomia.es/mercados/el-ipc-de-enero-sube-una-decima-impulsado-por-las-subidas-fiscales-a-las-azucaradas-y-a-los-seguros/