El IPC de enero sube una décima impulsado por las subidas fiscales a las azucaradas y a los seguros

Se incrementa la compra online en supermercados
Se incrementa la compra online en supermercados

El Índice de precios de consumo (IPC) aumentó una décima en enero como consecuencia del aumento del IVA de las bebidas edulcoradas hasta el 21% y la subida del impuesto sobre las primas de seguros del 6% al 8%.

En concreto, el IPC situó en enero su tasa interanual en el 0,5%, su primera tasa positiva en nueve meses, pero, a impuestos constantes, el IPC alcanzó en enero el 0,4%, una décima menos que el IPC general, notándose así el efecto de las subidas fiscales a las bebidas azucaradas y a los seguros.

Con la llegada de 2021, el Gobierno elevó del 6% al 8% el impuesto sobre las primas de seguros, aunque continúa en el tramo bajo de la UE. Para el seguro a terceros de un automóvil esta subida supone 6,20 euros más al año y para el seguro del hogar, unos 3,98 euros al año.

Además, el Ejecutivo elevó en el arranque del año desde el 10% al 21% el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas, argumentando que se trataba de un «compromiso social para racionalizar el consumo responsable en la población infantil y juvenil» y combatir las dietas poco saludables.

El alza de esta tributación ha afectado a la venta de estos productos en supermercados, si bien la consumición en bares y restaurantes sigue tributando al 10% para no perjudicar a la restauración.

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