El incremento en el tamaño de la Administración Pública obliga a que Hacienda deba reajustar los presupuestos nacionales.
El Gobierno de Pedro Sánchez inicia con el aumento en el tamaño de la Administración Pública. En concreto, ha anunciado que habrá 17 ministerios (cuatro más que en la legislatura de Mariano Rajoy) que contarán en total con 24 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones.
La norma, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece las adscripciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dependerá del Ministerio de Defensa; el Consejo Superior de Deportes, vinculado a Cultura y la Secretaría de Estado de Comunicación, que formará parte de Presidencia aunque funcionalmente, dependerá de la ministra Portavoz.
Según establece, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que llevará Carmen Calvo, se encargará de «la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional y la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo», así como de las políticas para «hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación«.
Calvo contará para ello con dos órganos superiores, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la Secretaría de Estado de Igualdad. En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirigirá Josep Borrell, mantiene la misma estructura que en la Legislatura anterior: Contará con las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.
Tampoco cambian las estructuras de la cartera de Justicia que asumirá Dolores Delgado, y que contará con una secretaría de Estado homónima, y de la cartera de Interior que dirigirá Fernando Grande-Marlaska, que seguirá contando con una Secretaría de Estado de Seguridad.
Reajustar los presupuestos
Hacienda, a cargo de María Jesús Montero, se articulará en la Secretaría de Estado de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos, y según este Real Decreto habrá de encargarse en primer lugar de realizar «las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento» a la nueva estructura ministerial del Gobierno.
En el Ministerio de Economía y Empresa, Nadia Calviño contará también con dos órganos superiores, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, de nueva creación.
Por su parte, la cartera de Fomento que asume José Luis Ábalos, tendrá Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto contará con un organismo superior para Comercio y otro para Turismo.