El Gobierno anuncia beneficios fiscales para las rentas bajas y autónomos, subida para altas e impuesto a grandes fortunas

Reforma fiscal
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere una reforma fiscal integral para el 2021
El Gobierno da un paso más en la batalla por los impuestos. Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el paquete de medidas fiscales con el que pretende aliviar el bolsillo de los consumidores más vulnerables con deducciones en el IRPF para las rentas bajas y para los autónomos y, para compensarlo, subidas a las rentas altas y un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Según sus cálculos, el saldo neto de todas estas medidas para los dos próximos años proporcionará 3.144 millones de ingresos adicionales.

«No hay mejor defensa de la clase media y trabajadora que fortalecer los servicios públicos y no hay peor amenaza que generar desigualdad», ha señalado Montero en la rueda de prensa en la sede del Ministerio, que estaba convocada a las 11:30 horas pero que finalmente se ha retrasado por la falta de acuerdo con Unidas Podemos.

La propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocía a esa hora que el acuerdo «aún no estaba cerrado» y aludía a medidas como el gravamen a las rentas más elevadas a partir de los 200.000 euros o la bajada del IVA del 10 % al 4 % a los productos de higiene femenina. Dos medidas que, finalmente, se han incluido en el paquete. «Después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un acuerdo en fiscalidad que nos hace un país más justo y solidario», ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El paquete fiscal del Gobierno llega en una semana donde la batalla fiscal se ha recrudecido hasta niveles desconocidos. La polémica comenzó con la supresión del impuesto de Patrimonio por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, al que le siguieron otras comunidades gobernadas por el PP con otras rebajas fiscales. Sin embargo, la sorpresa llegó del lado socialista, con el anuncio del presidente valenciano, Ximo Puig, de una rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas.

Así, la vista estaba puesta en la respuesta del Ejecutivo. Y, como se esperaba, se ha situado en contra de la política fiscal de los populares y más en línea con Puig, esto es, en lugar de una bajada de impuestos generalizada, una solo a las rentas bajas y una subida a las rentas altas. No obstante, sí ha recogido el guante de los de Alberto Núñez Feijóo en lo referente a la bajada del IVA en los productos de higiene femenina.

Subirá el IRPF a las rentas del capital superiores a 200.000 euros

Entre las principales medidas, Montero ha anunciado que se elevará un punto, hasta el 27 %, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28 %, dos puntos más.

Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros, ha señalado la ministra.

Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF.

El siguiente paso, los Presupuestos

El acuerdo en materia fiscal cerraría la primera parte de las negociaciones para unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, ya que a partir de ahí los socios del Ejecutivo tratarán de cerrar la parte dedicada a inversiones y gastos.