Montero dice que la reforma fiscal entraría en vigor en 2022 o 2023

Montero

La ministra María Jesús Montero, ha indicado que la entrada en vigor de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos puede ser aprobada en menos de dos años.

De esta forma, la ministra de Hacienda y Función Pública, acerca la implementación de la nueva ley «a lo largo del próximo año 2022 o en 2023».

Sin embargo, Montero detalla que deben resolver varios flecos para avanzar en la propuesta. «Hay algunas transformaciones sustanciales de las figuras fiscales que van a requerir una ley específica», ha adelantado también la titular de Hacienda en una entrevista en RTVE.

El proyecto está siendo desarrollado por un comité de 17 expertos que se están analizando el sistema tributario español y cuyas conclusiones deberán ser presentadas al Ejecutivo antes del 28 de febrero de 2022.

Una vez entregadas las conclusiones, el Gobierno realizará una serie de ajustes fiscales, bien al alza o a la baja, con «el objetivo de impulsar un sistema eficaz y que permita mantener el Estado de Bienestar».

Con este esquema de trabajo, el Ejecutivo no tendrá que esperar a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para introducir cambios planteados por el comité de expertos, según ha detallado Montero.

Por su parte, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incorporan unas pocas novedades fiscales, entre las que destaca la introducción del tipo mínimo del 15% para aquellas empresas que facturen más de 20 millones de euros. Con esta medida, el Gobierno espera poder recaudar unos 400 millones de euros adicionales.

Además, en los PGE de 2022, referentes al Impuesto sobre Sociedades, se incorporan otras dos novedades fiscales: la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos, y la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción.

La ministra afirma que todas estas medidas fiscales buscan reducir el déficit y la deuda, como parte del compromiso con Bruselas, pese a la suspensión de reglas fiscales este año y el próximo por parte del ente europeo.

«El crecimiento de España es sostenido y sólido y se está traduciendo en mayores oportunidades con este Presupuesto», ha asegurado Montero.