El euro ha recuperado posiciones después de caer a la paridad con el dólar por la aversión al riesgo de los inversores debido al temor a una recesión en la eurozona.
La moneda comunitaria se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0062 dólares, frente a los 1,0083 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. En este escenario, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio de referencia del euro en 1,0042 dólares.
El euro ha llegado a pagarse a un cambio de 1 a 1 con el dólar poco antes del mediodía, algo que no ocurría desde hace 20 años, desde el 15 de julio de 2002. En la jornada de este martes, la moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0000 y 1,0065 dólares.
La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a diez años ha caído al 2,92% después de haber llegado al 3,1%. Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos han fortalecido el dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra en Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.
Además, el desplome de la confianza inversora en Alemania en julio ha intensificado el temor a la recesión económica en Europa.
Empeoramiento de la confianza de los inversores alemanes
Tras conocerse el sustancial empeoramiento de la confianza de los inversores alemanes publicado por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZWE, según sus siglas en inglés), el cruce del euro y el dólar ha tocado brevemente el nivel de equivalencia después de casi veinte años en los que un euro ha tenido un valor superior a un dólar.
La confianza de los inversores alemanes ha caído por debajo de los niveles registrados en marzo de 2020 durante el principio de la pandemia de COVID-19. La posibilidad de que China aplique nuevos confinamientos tras el aumento de los contagios podría lastrar la economía del país y la global. Los inversores prevén una recesión en la zona del euro por la crisis energética y la probabilidad de que Alemania entre en recesión es mayor debido a su mayor dependencia del gas ruso.
El yen, en mínimos desde hace 24 años
Mientras la economía europea se debilita, la Reserva Federal de Estados Unidos ha podido subir sus tipos de interés de forma agresiva y de este modo se ha fortalecido el dólar porque Estados Unidos ofrece unos intereses más elevados.
Por lo tanto, los inversores prefieren comprar dólares en detrimento de otras divisas como el euro o incluso el yen, que también se ha considerado tradicionalmente una inversión segura en momentos de crisis.
El yen se sitúa en mínimos desde hace casi 24 años frente al dólar, en la medida que el Banco de Japón mantiene una política monetaria expansiva porque la economía japonesa se debilita, pero tiene una inflación baja.