El euro pierde la paridad con el dólar por primera vez desde mediados de julio

La cotización del euro frente al dólar ha vuelto a situarse brevemente este lunes por debajo de la paridad ante las perspectivas que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la zona euro y a la espera de que, a finales de esta semana, se reúnan en Jackson Hole representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y de otros bancos centrales. Los mercados estarán atentos a lo que tenga que decir Jerome Powell, presidente de la Fed, en un contexto de inflación desbocada.

De este modo, el cambio del euro frente al ‘billete verde’ ha llegado a bajar este lunes hasta los 0,9992 dólares desde los 1,0034 dólares del cierre anterior, aunque tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente la moneda europea recuperaba parte del terreno perdido y pasaba a cambiarse por 1,0010 dólares.

El pasado 13 de julio, el euro ya cotizó por debajo del dólar por primera vez en 20 años, aunque, al igual que ha sucedido en esta ocasión, en la misma jornada se recuperó y volvió a la paridad con la moneda estadounidense. Un día antes, el euro llegó a pagarse a un cambio de 1 a 1 con el dólar, algo que no ocurría desde el 15 de julio de 2002.

La paridad del euro frente al dólar estadounidense es una de las preocupaciones actuales a nivel económico. Esto podría encarecer aún más las importaciones de energía y materias primas y empeorar la inflación en Europa en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, algo que finalmente impactaría en los hogares.

 

Temor a una posible recesión técnica

La semana pasada, la representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, reconocía que los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro abren la puerta a que la economía de la región entre en recesión técnica, mientras que probablemente tardarán algún tiempo en disiparse las presiones inflacionistas. No obstante, Schnabel señalaba que no aprecia «ninguna indicación de una recesión prolongada y profunda en este momento».

Ante este contexto, y después de acometer la primera subida de tipos de interés en 11 años, el BCE ha avanzado que en su próxima reunión de septiembre hará lo propio e incrementará de nuevo el precio del dinero con el objetivo de contener la inflación.

De este modo, de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Schnabel se mostraba favorable a que la entidad vuelva a actuar con decisión, ya que, al mirar los datos más recientes, las preocupaciones que había en julio, cuando el banco central decidió acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos, «no se han aliviado«.