El Euríbor cerró marzo cerca del -0,487% y suma su segundo mes consecutivo de ascensos, a falta de conocer el dato del último día del mes.
El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, El índice rompió en febrero su racha de ocho meses seguidos a la baja y seis mínimos históricos consecutivos, al registrar una media del -0,501%, coincidiendo con su quinto aniversario desde que entró por primera vez en terreno negativo.
A falta de conocer el dato de este miércoles, último día del mes, el Euríbor cierra marzo en el -0,487%, frente al -0,501% de febrero.
Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 138,72 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 11,56 euros al mes.
Los expertos creen que el Euríbor seguirá registrando valores similares a los actuales durante este año y, probablemente, durante el próximo. El Departamento de Análisis de Bankinter prevé que cotizará a una media del -0,45% en 2021 y del -0,42% en 2022.
El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha señalado que, pese a que la evolución del Euríbor en los últimos meses «anima a pensar en un cambio de tendencia», los expertos son cautelosos al respecto y algunas estimaciones apuntan que los tipos seguirán siendo negativos hasta finales de la década.
«Aún es pronto para hablar de plazos de tiempo tan largos, pero, sin duda, veremos fluctuaciones durante estos años en el índice hipotecario y, a corto plazo, se mantendrá en terreno negativo», ha apuntado.
El experto ha resaltado que, pese a que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene sus previsiones económicas para 2021, no descarta cualquier cambio en el rumbo de su política, siempre y cuando sirva para calibrar el impacto negativo de la pandemia. «Las próximas medidas que tome el BCE afectarán al Euríbor, pero en menor medida. Es poco probable que volvamos a ver al indicador en niveles semejantes a los de hace unos meses, cuando tocó fondo», ha explicado.
Por su parte, desde HelpMyCash han indicado que una eventual subida de los tipos de interés por parte del BCE para contener la inflación empujaría al Euríbor al alza, mientras que una evolución no tan positiva de la economía que provocase que el BCE mantuviese los tipos bajos para estimularla mantendría al indicador en valores muy reducidos.
En este escenario, el tipo fijo ya es la opción favorita de los hipotecados españoles, pues el porcentaje de hipotecas fijas constituidas sobre las viviendas en enero asciende al 51,2%, frente al 48,8% de las variables, y el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha pasado del 16,8% al 31,6% en los préstamos hipotecarios que registraron cambios en sus condiciones de tipo de interés en enero.
«Cuando el interés nominal es muy pequeño la banca empuja a que los clientes apuesten por el tipo fijo para poder fidelizarlo por más tiempo; es muy difícil que un comprador se decante por una hipoteca variable si el tipo fijo se mantiene tan competitivo», ha señalado Colombelli.