Hasta un 21% aumentó la compra de productos de gran consumo durante la semana del 9 al 15 de marzo, tras la declaración del estado de alarma
La compra de productos de gran consumo se disparó un 21% en la semana del 9 al 15 de marzo impulsada por la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la situación generada por el coronavirus, según según los últimos datos de la consultora Kantar.
El incremento registrado se debió a cestas de la compra más grandes, gastándose un 25% más que las semanas previas a la crisis del coronavirus.
Aunque todos los tipos de hogares incrementaron su gasto, fueron los jóvenes de menos de 35 años quienes invirtieron más en sus compras, casi un 40% más de gasto semanal, lo que representa unos 33 euros respecto a los 21,4 euros de más que realizaron en promedio los hogares españoles.
Con el aumento de la preocupación, los consumidores empezaron a almacenar productos, especialmente de alimentación envasada, que multiplicaron por 2,5 sus ventas esa semana respecto a una semana promedio.
Los productos para bebés, los de limpieza y droguería mostraban incrementos superiores al 40%, mientras que los frescos, especialmente los perecederos, crecían sólo entre el 10 y el 15%.
Arroces, legumbre, conservas y pastas fueron las categorías que más crecieron en comparación con el promedio de las ocho primeras semanas del año, segun Kantar, que ha precisado además que en las cestas se podía encontrar, a partes iguales, los principales fabricantes y la marca del distribuidor.
VUELTA A LA COMPRA DE PROXIMIDAD
Asimismo, según Kantar, el consumidor adaptó su lugar de compra y las ventas de las tiendas de proximidad se dispararon la semana del 9 al 15 de marzo y los supermercados más pequeños, por su cercanía a los hogares y la tipología de su oferta, fueron los principales beneficiados por las primeras medidas de precaución, creciendo tres puntos porcentuales de cuota de mercado.
Grupo Dia es el que más incrementó su participación, logrando una cuota del 6,6%, los mejores resultados de los últimos doce meses.
Este efecto fue similar en los supermercados regionales, con la mayor parte de sus tiendas integradas en centros de las ciudades y pueblos dentro del concepto proximidad, y que entre todas las enseñas ganaron 1,2 puntos de cuota.
En cambio, las dos cadenas que han capitalizado el crecimiento en los últimos años, Mercadona y Lidl, obtuvieron cuotas algo inferiores a lo que es su media anual.
EL CONFINAMIENTO CAMBIA LOS HÁBITOS DE LOS ESPAÑOLES
Con el periodo de cuarentena impuesto por el Gobierno, las rutinas y hábitos de los españoles se vieron alterados por completo. Así, la prioridad durante los primeros días de reclusión fue limpiar y ordenar (59,5%), ver la televisión (54,7%) y mantener el contacto con familiares y amigos a través de servicios de videollamadas (54,3%).
A ello se suma el interés por cuidarse y mantenerse sano, haciendo más deporte (37,5%) y comiendo más equilibrado (33,4%).
Por último, con la restauración cerrada, el consumo se trasladó dentro de los hogares. Tras la primera semana de confinamiento, se incrementaron un 25%, las ocasiones de consumo que cada individuo hace en casa.
Los supermercados piden calma y no hacer acopio de alimentos