El comercio minorista cumple cuatro meses de alza consecutiva

Familia de compras en centro comercial.
Familia de compras en centro comercial.

La tendencia positiva se repitió en agosto con un incremento interanual del 1,7 por ciento y un incremento en las contrataciones por 39 mes seguido.

Crecimiento del comercio minorista en España.
Crecimiento del comercio minorista en España.

El comercio minorista sigue con las puertas abiertas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, al cierre de agosto, las ventas crecieron un 1,7 por ciento interanual, por lo que se alcanza el cuarto mes consecutivo en alza. Una tendencia que no ha pasado desapercibida en el empleo del sector, donde también se registró un aumento del 1,7 por ciento, encadenando el 39 mes consecutivo de evolución positiva.

Los buenos resultados no han sido sencillos. En enero, las ventas se mantuvieron, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, mientras que retrocedieron el 2,9 por ciento en febrero. El tropezón parecía acabarse en marzo, cuando volvieron a crecer un 2,7 por ciento, pero un mes después volverían a contraerse en un por ciento. Finalmente, fue con mayo (3,9 por ciento) que empezaría el crecimiento sostenido de junio (3 por ciento) y julio (1 por ciento).

Si se analiza por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron durante el último mes en un 3 por ciento; las de equipo personal, el 3,5 por ciento; las de equipamiento para el hogar, el 5,1 por ciento y las correspondientes a otros bienes, el 0,8 por ciento. Por modos de distribución, el negocio descendió en las pequeñas cadenas (0,4 por ciento) y repuntó en pequeño comercio (1,1 por ciento), grandes cadenas (2,6 por ciento) y grandes superficies (2,6 por ciento).

Asimismo, el INE asegura que las ventas minoristas repuntaron en todas las comunidades, salvo en Extremadura, donde descendieron el 1 por ciento. Las protagonistas han sido las autonomías de Aragón (3,5 por ciento), La Rioja (3,3 por ciento), Canarias (3,3 por ciento) y Madrid (3,2 por ciento).

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 1,8 por ciento; en las grandes cadenas, el 4,4 por ciento; en las grandes superficies, el 2,9 por ciento; y en las tiendas unilocalizadas, el 0,7 por ciento. A lo que se suma que la contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron en Baleares y Canarias, con repuntes del 4,3 por ciento en ambas regiones.