El Corte Inglés: el principal reto es enlazar la tienda tradicional al comercio online

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

El Grupo ha logrado obtener unas ventas por valor de 15.505 millones de euros y un Ebitda del 7,5 por ciento, hasta los 981 millones de euros al cierre del ejercicio 2016.

Los buenos resultados han llegado al Corte Inglés. El Grupo ha cerrado el ejercicio 2016 con crecimientos en todas las líneas de la cuenta de resultados, tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto; lo que ha permitido que la cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.504,57 millones de euros, un 2 por ciento superior al ejercicio precedente.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado, para el mismo período, en un 7,5 por ciento hasta los 981 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 161,86 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,4 por ciento sobre el año anterior.

Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 319 millones de euros, un 6,8 por ciento más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 368 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al Grupo, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones.

En este sentido, hay que señalar los esfuerzos que se han realizado en el entorno digital para mantener un posicionamiento pionero, y el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmersos la compañía.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha precisado en la Junta de Accionistas que “el ejercicio 2016 se ha cerrado con incremento de todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados. Ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución”.

Áreas clave del éxito

Una de las tiendas de El Corte Inglés.
Una de las tiendas de El Corte Inglés.

El formato de grandes almacenes constituye la principal actividad dentro del Grupo con una aportación a la cifra de negocios del 62,7 por ciento y una cifra de negocios de 9.716,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento sobre el año anterior. Asimismo, el Ebitda superó los 652,2 millones de euros, un 20,6 por ciento más que el ejercicio precedente.

Otro dato a destacar es durante 2016 el negocio online ha seguido aumentando de forma notable con un incremento del 60 por ciento en número de pedidos, un 40 por ciento en facturación y un 25 por ciento en tráfico a la página web. Destaca el crecimiento del 20 por ciento en alimentación donde “el Supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online”.

En la misma línea, Gimeno recordó también que “seguimos concentrados en mejorar nuestra oferta comercial y de servicios; en seguir haciendo de El Corte Inglés lo que siempre ha sido, un lugar de compras atractivo y de plena satisfacción para el cliente; en optimizar los procesos internos y los recursos; en dedicar importantes inversiones a la innovación y las nuevas tecnologías, y en avanzar en la fundamental transformación digital del grupo”.

El presidente de la compañía insistió en el concepto de omnicanalidad, al que calificó como “nuestro gran desafío”. Y añadió: “No hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online”.